•  |
  •  |
  • END

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, se verá finalmente cara a cara con su homólogo de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, en el marco de la V Cumbre de las Américas a realizarse en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, sin embargo, el encuentro no será bilateral, pues el mandatario norteamericano giró invitación a los presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para reunirse el día domingo 19.

La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Managua, Kristin M. Stewart de Rodríguez, confirmó la cita. “La Casa Blanca hizo la invitación a través del Presidente Pro Témpore del SICA, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. La reunión está confirmada para la mañana del domingo 19 de abril”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, a través de una nota de prensa, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia nicaragüense, dirigido por la primera dama Rosario Murillo Zambrana, también confirmó el encuentro.

“El día domingo 19, en horas de la mañana, el Presidente Ortega sostendrá, junto a los Presidentes del SICA, una reunión con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama”, dice parte de la nota de prensa oficial.

A la reunión también asistirá el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en su calidad de miembro observador del SICA.

Reunión del ALBA

Previo a la Cumbre de las Américas, Ortega viajará a Venezuela, donde participará en la reunión de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

El encuentro se realizará los días 16 y 17 de abril en la ciudad de Cumaná, capital del Estado de Sucre, a 272 kilómetros de Caracas.


Solicitan levantar bloqueo a Cuba

Edgard Barberena
El Proyecto Demócrata Cristiano Cubano solicitó ayer al presidente norteamericano Barack Obama, a propósito de su participación en la quinta Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago a partir de este jueves, terminar con el bloqueo comercial que EU mantiene contra esa nación caribeña.

La demanda fue a través de una carta, copia de la cual el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Nicaragua, Agustín Jarquín, suministró a EL NUEVO DIARIO en la que le recuerdan al mandatario estadounidense algunos escenarios políticos del pasado.