•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional de Nicaragua espera en los próximos días una iniciativa de reforma a la Ley  de Identificación Ciudadana (Ley 152), para prorrogar de nuevo las cédulas de identidad que están vencidas y cuya vigencia expira el 31 de enero próximo.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dijo hoy que un grupo de legisladores junto al Consejo Supremo Electoral (CSE) ya analizan la necesidad de prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas.

En 2014 es cuando se estableció el 31 de enero del 2018 como fecha tope para renovar las cedulas vencidas.

Las autoridades no han confirmado cuántas cédulas vencidas son las que todavía circulan en Nicaragua.

“Se está trabajando con el Consejo Supremo Electoral para prorrogar la vigencia de las cédulas. El 31 de enero muchos quedarían inhabilitados, la necesidad de la prórroga está allí, lo que se está determinando es si la nueva prórroga será por unos meses, si es por seis (meses)”, declaró Navarro.

Preliminarmente se conoce que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya envió a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma, para que las cédulas vencidas puedan ser usadas hasta el 30 de abril de 2019.

Las autoridades no han explicados cuántas cédulas de identidad están vencidas en Nicaragua. Bismarck Picado/END“Con el Consejo Supremo Electoral se ha trabajado el tema desde hace algunos días. Diputados de la bancada de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa (sandinista) y personal técnico del Consejo Supremo Electoral trabajan en la reforma que se tiene que hacer a esta ley”, agregó el legislador.

La Asamblea Nacional tendrá sesiones plenarias la próxima semana y Navarro opinó que es posible que la iniciativa de reforma se presente y sea apruebe en esos días, es decir que podría llegar con trámite de urgencia.

Cédulas en viejo formato

Por otro lado, Navarro aclaró que las cédulas con viejo formato, pero que están vigentes, no será necesario cambiarlas.

Por ejemplo, si su cédula es de viejo formato pero su fecha de vencimiento es en 2020, usted podrá seguir usándola sin ningún inconveniente.

Las cédulas que sí deberán ser renovadas son aquellas cuya fecha de vigencia ya expiró.

Es decir que si su cédula venció en 2015, usted tendrá hasta el 31 de enero para renovarla, salvo que los diputados aprueben una nueva prórroga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus