Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

A pesar de que han manifestado su total desconfianza por el sistema de justicia del país, varios organismos de la sociedad civil se presentarán hoy ante la Fiscalía para acompañar a la Comisión Permanente de Derechos Humanos en su denuncia en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

El Movimiento por Nicaragua y otros organismos que forman parte de la coalición de organismos de la sociedad civil denominada Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, se sumarán a la denuncia por considerar que los resultados de las elecciones municipales fueron alterados y el proceso estuvo plagado de violaciones a los derechos de la ciudadanía.

“Se cometió un sinnúmero de delitos en las elecciones municipales, todo el proceso electoral estuvo plagado de irrespeto a los derechos humanos, y la alteración en los resultados es un peligrosísimo antecedente para la frágil democracia en Nicaragua”, expresó Violeta Granera, directora del MpN.

Granera expresó que los organismos de la sociedad civil quieren dar el ejemplo a la ciudadanía para que hagan uso de los instrumentos legales que están a su alcance, más allá de la desconfianza que existe en el Poder Judicial del país.

Los delitos

“La denuncia es en contra de los magistrados por los delitos que se cometieron en las elecciones municipales, si el sistema judicial no da respuesta, vamos a ir a los tribunales internacionales”, confirmó.

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, sostuvo que este organismo que aglutina a más de 600 organizaciones de la sociedad civil, mantiene su posición de que los magistrados del tribunal electoral deben renunciar o deben ser destituidos.

“Respaldamos todas las acciones que haga la sociedad civil en defensa de la población, sobre todo de los derechos cívicos”, expresó Molina.

La denuncia en contra de los magistrados es por los supuestos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, obstrucción a la libertad de información y desacato.