•  |
  •  |
  • AFP

La mayoría de los nicaragüenses rechaza las pretensiones del presidente Daniel Ortega de ser reelecto en los comicios del 2011, reveló hoy una encuesta de opinión que ubica al líder sandinista con uno de los índices más bajos de aprobación popular. Según el estudio, el 66,4% de los entrevistados rechaza los planes reeleccionistas de Ortega, mientras que un 24,9% apoya las aspiraciones del gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La muestra fue realizada por la firma M&R Consultores con 1.600 personas de todo el país entre el 18 de marzo y el 9 de abril, con un margen de error del 2,5%. Ortega anunció en marzo su interés en postularse nuevamente para los comicios del 2011 si su partido logra que el Congreso levante la inhibición constitucional que prohíbe la reelección presidencial sucesiva.

Sin embargo, los resultados de la encuesta reflejan una opinión muy distinta de la mayoría de los nicaragüenses, pues sólo el 17% aprueba su gestión, el 44,1% la desaprueba, mientras que un 37,2% "ni la aprueba, ni la desaprueba". Entre diciembre del 2008 y abril del 2009 Ortega bajó 16,8 puntos en los índices de aprobación popular, aunque siguen siendo superiores a los 12,6% que obtuvo en mayo pasado.

El gerente general de la firma consultora, Raúl Obregón, explicó que en diciembre pasado Ortega había logrado mejorar su imagen, debido a las cocinas, casas y otros obsequios que regaló durante la campaña para las elecciones municipales de noviembre.