•  |
  •  |
  • END

El representante legal de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, y el jefe de la bancada parlamentaria, Ramón González, dicen desconocer cuánto les entregó el Consejo Supremo Electoral, CSE, en reembolso por el dinero de la campaña.

El Movimiento Vamos con Eduardo reclama al PLC que cancele una deuda de 100 mil dólares a quienes les proveyeron durante la campaña, dinero contemplado en el cheque de reembolso que entregó el CSE a Wilfredo Navarro como representante legal de la Alianza.

Navarro dijo que no tienen que entregar dinero alguno al movimiento de Montealegre pues, según él, ya entregaron dinero suficiente para que cancelara deudas de campaña, pero no precisó monto, aunque el vocero del PLC, Leonel Téller, tras lamentar los ataques de Montealegre, dijo que entregaron 12 millones de córdobas para la campaña en Managua y para el apoyo a los fiscales que trabajaron en las JRV. Navarro dijo que el único reembolso del que tuvo noticias fue de cuatro millones de córdobas.

“El último reembolso que recibimos fue arriba de 4 millones de córdobas, pero no tengo la cifra exacta, porque el resto ya no lo recibí yo, sino los representantes legales del partido”, dijo Navarro, como si no fuese él quien representa legalmente al PLC.

El dinero está en cheque entregado al PLC

La tesorera nacional de VCE, Kitty Monterrey, aseguró que no están pidiendo dinero al PLC, sino exigiendo que se pague esos dos millones de córdobas a los proveedores. Monterrey explicó que el costo de la campaña en Managua fue de 700 mil dólares, de los cuales 600 mil fueron préstamos de bancos que fueron pagados directamente por el CSE.

Según Monterrey, en el acuerdo de Alianza entre el PLC, PLI y VCE, se acordó que el sobrante luego de pagar las deudas, sería repartido mitad cada uno, pero que no están reclamando nada.

“El costo de la campaña para efectos de reembolso fue de 700 mil dólares, 600 mil fueron pagados directamente por el Consejo Supremo Electoral a los bancos por una cesión de derechos y los otros 100 mil son deudas a todo tipo de proveedores que están en el cheque de reembolso que se entregó a Wilfredo Navarro”, explicó Monterrey.

Nadie sabe cuánto les dieron

Por más que se le insistió, Navarro no quiso revelar cuánto dinero entregó el CSE al PLC, y reiteró en que no tiene por qué entregarle nada “a la gente de Eduardo”. El dirigente liberal acusó a Montealegre de hacer “escándalo público por cualquier cosa”, en alusión al reclamo de dinero del ex candidato a alcalde de Managua.

El tesorero del PLC, Carlos Noguera, se negó a hablar con los medios luego de que los demás miembros del PLC lo señalaran como el único conocedor del dinero entregado por el CSE.

Pese a ello Monterrey calcula que de la partida presupuestaria, partiendo del 47 por ciento de votos que obtuvo en las elecciones municipales, sería una cifra de 57 millones de córdobas, cerca de unos dos millones 800 mil dólares. También calculó el gasto total de la campaña a nivel nacional en dos millones de dólares, por lo que al menos 800 mil quedarían en manos del PLC.



VCE: “Ellos también tienen que pagar deudas”


Ramón H. Potosme
La tesorera nacional del Movimiento Vamos con Eduardo, Kitty Monterrey, consideró que es la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, la que tiene que pagar una deuda de 18 mil dólares con Lugo Rent a Car que todavía queda de la campaña presidencial de 2006.

Según Monterrey, la deuda con la Lugo Rent a Car no fue reembolsada por el Consejo Supremo Electoral, tal como lo afirma el presidente de la ALN, Eliseo Núñez Hernández, pues a diferencia de otros partidos, el CSE sólo dio a ALN dinero que había sido cancelado y no dio reembolso por deudas.

Monterrey reconoce que la documentación de la empresa proveedora de vehículos fue llevada al CSE, pero no significa que fue reembolsada. La medida, según revela Monterrey, sólo fue aplicada a la ALN, presidida entonces por Eduardo Montealegre, y no así a los demás partidos.

Pagaron 700 mil dólares

La ALN para las elecciones presidenciales de 2006 era representada legalmente por Montealegre, pero a inicios del año pasado, previo a la elección municipal, la representación legal fue otorgada a Eliseo Núñez Hernández, quien se separó políticamente de Montealegre.

Monterrey asegura que pese a no tener la obligación legal de pagar, han pagado cerca de 700 mil dólares, pero que otros diputados que fueron beneficiados al ser electos con los costos de esa campaña, también deben abonar, por lo que de ahora en adelante no pagarán deuda alguna de la ALN.

La deuda que todavía queda, según Monterrey, es muy inferior al medio millón de dólares. El caso de la deuda con Lugo Rent a Car es llevado por una firma de abogados y procederán a trámites judiciales en contra de Montealegre en caso de no cancelarse.

El Secretario General de la ALN dijo no tener la mínima intención de pagar, pues quien recibió el reembolso de más de 46 millones de córdobas fue Montealegre.