•  |
  •  |
  • END

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y el Movimiento por Nicaragua, MpN, presentaron ayer una denuncia en el Ministerio Público en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución Política, a la Ley Electoral y a los derechos de libre acceso a la información pública y de expresión.

Los dos organismos fueron recibidos por la fiscal electoral Blanca Salgado, quien dijo que dependiendo de los delitos imputados que encuentre en las denuncias, éstas se anexarán a la hecha por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en contra del magistrado electoral José Marenco Cardenal, y las personas que resultaren involucradas en la realización del fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.

El pasado 23 de marzo el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, interpuso ante la Fiscalía una denuncia en contra de Marenco Cardenal, luego de que éste diera declaraciones en donde confirma que sí hubo fraude electoral en los comicios municipales del nueve de noviembre de 2008. Posteriormente a dicha denuncia se le anexaron otras dos de parte de los concejales de los municipios de Managua y Jinotega.

Ayer Marcos Carmona, por la CPDH, y Violeta Granera, por el MpN, expresaron que están agotando recursos internos para luego recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Por parte de la CIDH, Carmona dijo que es posible que a inicios de mayo próximo estén presentando la denuncia ante dicho organismo internacional.

“Estamos creando un expediente que nos va a permitir llevar estos casos de violación a los derechos humanos a los organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló al respecto Granera.

Magistrados del CSE en la lista de la Fiscalía

Salgado manifestó que, luego de recibir todas esas denuncias, la Fiscalía tiene pensado llamar a declarar a todos los magistrados del CSE, y aclaró que “el hecho que determinados funcionarios tengan inmunidad no implica que puedan abstenerse de declarar ante el Ministerio Público”.



Navarro a declarar por caso de fraude
Ary Neil Pantoja

El primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, fue citado para el próximo jueves a declarar ante la Fiscalía Electoral por el caso del fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

Navarro se reunió ayer con la fiscal específico electoral Blanca Salgado, a quien le entregó un escrito de “adhesión” a la denuncia por fraude electoral que hicieron representantes del PLC hace varias semanas. En el escrito Navarro se declara ofendido en el caso, siendo que era el representante legal de la alianza electoral encabezada por el PLC e integrada por el Partido Liberal Independiente, PLI, y el Movimiento Vamos con Eduardo.

Podrían citar a “Manuelita

Entre los documentos se incluyen los trabajos que publicó la semana pasada EL NUEVO DIARIO sobre la carta de Nancys Lizeth Céspedes Rivera, “Manuelita”, basados en la carta que esta ciudadana de Juigalpa envió al presidente Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo Zambrana, detallando la forma como cambió los resultados electorales.

Una fuente ligada a la investigación de la Fiscalía reveló a EL NUEVO DIARIO la intención de citar a declarar a “Manuelita”.