•  |
  •  |
  • END

Jinotega

Los alcaldes y concejales liberales del departamento de Jinotega, sostuvieron una reunión privada en un hotel de la ciudad, ayer por la tarde, con el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan y con el Primer Secretario de Asuntos Políticos, Jesse Curtis, para abordar asuntos de gobernabilidad y los resultados que tuvieron los comicios electorales municipales y la preocupación que existe sobre el rumbo que lleva el país.

A la reunión, los alcaldes y concejales fueron convocados por el diputado ahora del PLI, Allan Rivera, quien también estuvo presente, donde hicieron una radiografía de la situación que viven particularmente sus municipios y cómo la crisis económica está golpeando más a aquellas familias que no son beneficiadas con los programas del gobierno y que son dirigidos y manejados por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

El alcalde liberal del municipio de El Cua, Raúl Lara, dijo sentirse satisfecho con el encuentro, porque el embajador Cahallan les ofreció todo el apoyo para ejecutar proyectos que vengan a beneficiar a todos, sin distingo de colores políticos, siempre y cuando éstos sean manejados por ONG donde no tengan nada qué ver los CPC.

Tema electoral infaltable

A esta reunión no tuvieron acceso los medios de prensa, pero END, conoció que una de las temáticas abordadas fue sobre la posición que ha tenido el gobierno de Estados Unidos en relación con los resultados de las elecciones municipales, hecho que pone en peligro en un ciento por ciento la congelación de la Cuenta Reto del Milenio.

Una vez concluida esta primera reunión, el diplomático también se reunió con miembros del movimiento ‘Vamos con Eduardo’ y con el ex candidato liberal Germán Zeledón. Rubí Zeledón, Presidenta departamental en Jinotega, del Movimiento Vamos con Eduardo dijo que ésta es la tercera reunión con el Secretario de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos, debido a que como donantes, les preocupa el futuro de Nicaragua, sobre todo los resultados de las elecciones municipales y la falta de gobernabilidad.

En horas de la mañana, ese mismo día el embajador, al asistir a la clausura del Programa de Seguridad Alimentaria, manejado por el Project Concern International (PCI) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), declaró que van a seguir apoyando proyectos como éstos que le cambian la vida a los pequeños y medianos productores.

Aunque no especificó de cuánto será la ayuda, dijo que a través de la Usaid, continuarán financiando proyectos de asistencia técnica para ayudar al sector agropecuario.