Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El comité consultivo del SICA, en representación de la sociedad civil en el acuerdo de asociación de Centroamérica y la Unión Europea, solicitó la creación de un fondo de cohesión social para resolver los problemas de pobreza en la región.

“No queremos un fondo para grandes elefantes blancos, para grandes infraestructuras y que sigan quedando en manos de quienes han quedado históricamente. Queremos fondos para la reducción de la pobreza, estamos hablando de un fondo que fortalezca el tejido sociocomunitario”, afirmó Haydeé Castillo, Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, y miembro del Comité Consultivo del SICA.

La petición de la sociedad civil es propósito de la solicitud de Nicaragua de un fondo social como condicionante para su continuidad en las negociaciones con la Unión Europea.

Indicadores de pobreza no cambian

Castillo dijo que Centroamérica ha sido muy favorecida por la cooperación internacional, sin embargo, no hay cambios en los indicadores de pobreza de la región.

“Para nosotros no es solamente la cantidad, sino la calidad en cómo se va a invertir y que venga a resolver realmente las necesidades de la población de Centroamérica”, agregó.

El comité también indicó que demandan en la negociación, el respeto laboral y la protección a la biodiversidad de la región para resolver los problemas de pobreza en Centroamérica.

Los representantes del Parlamento Centroamericano en Nicaragua recibieron la propuesta de la sociedad civil y se comprometieron a llevar la propuesta a las máximas autoridades del órgano regional.