•  |
  •  |
  • END

Los fondos que la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, destinará a Nicaragua para que prescinda de la partida que la Cuenta Reto del Milenio tiene suspendida, no alcanzan para financiar los proyectos pendientes por la pausa del desembolso estadounidense.

La declaratoria final de la VII Cumbre del Alba contempla que el Banco del Alba dará 50 millones de dólares a Nicaragua. No se especificó las condiciones en las que dará esa partida.

Un día antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el desembolso de esta partida para que Nicaragua no necesite del dinero, cuyos desembolsos Estados Unidos retuvo por las denuncias de fraude electoral y que en total son 64 millones de dólares.

No nos hace falta dinero gringo

“El Banco del Alba asume, Daniel, esos programas. Así que el pueblo de Nicaragua tenga la certeza de que va a recibir esos recursos desde ahora mismo, no nos hace falta el dinero gringo con esas condiciones indignas para seguir explotando al pueblo. Que se lleven sus millones, nosotros tenemos cómo solucionar nuestros problemas, tenemos cómo y sabemos cómo hacerlo”, dijo Chávez.

A finales del año pasado, el directorio de la Cuenta Reto del Milenio anunció la suspensión del desembolso de una partida de 64 millones de dólares por las denuncias de fraude en las elecciones municipales.

“Se lo quitaron de manera arbitraria a un país que fue saqueado, después de que Estados Unidos produjo toda esa contrarrevolución y terrorismo más horrible que se recuerde en mucho tiempo y en muchos mundos. Saquearon a Nicaragua y ahora hay unos programas muy modestos, pero importantes para el pueblo de Nicaragua, que se los liquidaron de un plumazo”, expresó Chávez.

Los miembros del Alba aprobaron también cinco millones de dólares para un plan de alfabetización en Haití, y otra cantidad no especificada para proyectos varios, anunció el presidente Hugo Chávez.