•  |
  •  |
  • END

La carta de Nancys Lizeth Céspedes Rivera, “Manuelita”, donde revela el fraude en Juigalpa, fue parte de las nuevas pruebas presentadas por ex candidatos a alcalde de municipios chontaleños quienes, junto al jefe de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ramón González, hicieron una adhesión a la denuncia del fraude en las elecciones municipales de noviembre del año pasado.

La denuncia es contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y miembros del Consejo Electoral Departamental, CED, y de los Consejos Electorales Municipales, CEM, que estuvieron en manos de militantes de la Alianza Liberal nicaragüense, ALN, y del Frente Sandinista.

Que se castigue el fraude

“Queremos que se averigüe y se confirme el fraude y se castigue legalmente a las personas que lo causaron. La carta de “Manuelita” como una prueba más, las actas (de escrutinio), los cuadros preliminares, más los recursos locales, son las pruebas”, señaló González.

Las denuncias de fraude en los municipios de Juigalpa, Santo Tomás, La Libertad y San Francisco de Cuapa fueron hechas en las oficinas locales del Ministerio Público en Chontales desde el cinco de diciembre de 2008, pero no ha habido avance alguno en las investigaciones, por lo que ahora lo hicieron oficialmente ante la Fiscalía en Managua.

Ganaron por una semana

Según cuadros de resultados preliminares, estos municipios estuvieron en manos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, durante una semana, y fue hasta en el informe final que aparecieron como ganados por el FSLN, sin dar cifras exactas del conteo de votos.

La carta de “Manuelita” estaba dirigida al presidente de la República, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, en la que detallaba cómo extrajo actas e introdujo impugnaciones que desembocaron en la victoria del FSLN, tras la anulación de miles de votos a favor del PLC.