•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Aunque el presidente Barack Obama ha constituido la mayor atracción en la V Cumbre, hay otros mandatarios, como el salvadoreño Mauricio Funes, recién electo, que hizo su debut junto al presidente Elías Antonio Saca para sumarse al llamado que hiciera Centroamérica en el sentido de enfrentar la crisis económica mundial a través de alimentar los bancos regionales.

“Me sumo al pedido del presidente Saca y del resto de presidentes centroamericanos de proponer al gobierno de Estados Unidos que contribuya al fortalecimiento de bancos regionales, particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, manifestó Funes durante su disertación en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad-Tobago, según la periodista Mirna Jiménez, de la Redacción del Diario Co Latino.

El presidente electo se mostró confiado en que la transición democrática que efectúa él y el presidente Saca en El Salvador constituye la mejor carta de presentación en la consolidación de la democracia en el país.

Proteger a los pobres

Funes compartió el concepto de Saca: que la crisis económica puede llevar a El Salvador hacia el retroceso del desarrollo.

El presidente electo dijo que el término prosperidad humana en la parte de gestión pública implica que los países de la región deben de proteger a la población pobre, contribuir a mantener los empleos, crear nuevos puestos de trabajo, así como aumentar la capacidad productiva.

A juicio de Funes, será hasta que mejoren las condiciones de vida en cada una de las naciones del hemisferio que se evitará la masiva emigración hacia Estados Unidos, de la cual se queja este país, escribió Jiménez.

Funes irá a México

“En El Salvador estamos conscientes de esta necesidad. Mi presencia en este foro, junto con el presidente Saca, así lo demuestra”, expresó confiado Funes.

Según la agencia de noticias AFP, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, visitará México antes de junio, invitado por el presidente mexicano Felipe Calderón, con quien sostuvo un encuentro este sábado en Trinidad-Tobago, informó un comunicado oficial.

Calderón y Funes se reunieron en el marco de la V Cumbre de las Américas en Puerto España. Funes invitó a Calderón a asistir a su toma de posesión el próximo primero de junio en San Salvador.