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El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, Leonel Laguna, lamentó ayer el recorte de 7 millones de córdobas a la partida destinada al pago de publicidad de la Alcaldía de Managua, e informó que desde antes de que dicha disposición fuera dada a conocer públicamente, el CNP pidió una audiencia con las autoridades de la comuna capitalina, pero no ha obtenido respuesta.

El alcalde de Managua, Alexis Argüello, anunció el pasado jueves que de la partida que aprobó la administración anterior para pagar publicidad de la alcaldía, utilizaron 7 millones de córdobas para financiar un proyecto llamado “Alma Solidaria”. A ello, periodistas colegiados e independientes expresaron su rechazo, pues dicen que la publicidad de la alcaldía capitalina es, principalmente, una fuente de ingresos para periodistas que tienen pequeños noticieros radiales.

Sin embargo, Laguna señaló que desde antes de que se anunciara este recorte, la Alcaldía de Managua venía quitando su publicidad de pequeños programas radiales que pertenecen a periodistas independientes, y que por tanto, el CNP pidió antes de Semana Santa una audiencia con las autoridades de la comuna capitalina para plantearles este problema.

“Estamos a la espera de poder incidir en que el presupuesto (de publicidad de la Alcaldía) no sea cortado”, dijo Laguna al respecto.

“Ustedes me tergiversan”

EL NUEVO DIARIO quiso comunicarse con la vicealcaldesa de la capital y periodista de profesión, Daysi Torres, pero ésta se excusó de dar una entrevista por teléfono aduciendo que se tergiversaría la información. “No doy entrevistas por teléfono”, dijo Torres.

El presidente del CPN también informó que la Junta Directiva del Colegio resolvió solicitar una reunión con la Presidencia, a la cual enviaron, también antes de Semana Santa, una carta dirigida al presidente Daniel Ortega, a su esposa, Rosario Murillo, y al secretario general de la Presidencia, Fidel Moreno.

Laguna dijo que el objetivo de esa reunión no sólo responde al de plantear el problema que enfrentan los periodistas cuando la publicidad estatal es recortada, sino a la necesidad de dar a conocer todos los problemas que sufre el gremio periodístico para buscarles una solución.