Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, RNDDL, pidió al gobierno del presidente Daniel Ortega que inicie un proceso de diálogo nacional inclusivo ante la crisis de gobernabilidad, la crisis económica y social, que simultáneamente está viviendo el país.

En un comunicado de prensa, el organismo considera que el Estado de Nicaragua debe responder ante la ciudadanía, por el resultado de las elecciones municipales y por la gestión misma de los procesos electorales. A su vez, se suman a las propuestas del Grupo Promotor de las reformas a la Ley Electoral.

En su proclama el organismo de la sociedad civil considera que se debe renunciar a la violencia social como una forma de resolver las diferencias.

Respetar las reglas del juego

“Que sumemos esfuerzos para solucionar los problemas sociales más sentidos, y que restablezcamos las relaciones de colaboración con la comunidad internacional, sobre la base del respeto mutuo y de la solidaridad; como una de las alternativas ante la crisis financiera mundial, y la ausencia de financiamiento para el desarrollo nacional y local”, agregó.

La RNDDL indica que se deben respetar las transferencias municipales y eliminar acuerdos lesivos que reducen los ingresos de las alcaldías, como el firmado con Unión Fenosa, a fin de garantizar la capacidad de financiamiento de las municipalidades.

Además, consideran necesario la construcción de un Estado nacional que respete y promueva el papel de las municipalidades, de las Regiones Autónomas y de la Sociedad Civil, en su contribución al cumplimiento de los objetivos del milenio.