•  |
  •  |
  • END

Millón y medio de córdobas del Presupuesto para familia evangélica

El “enlace” Osorno

La Iglesia “Centro de Adoración Familiar” recibió 500 mil córdobas del Presupuesto 2009, y es dirigida por un sobrino de Francisco Sarria García, suplente de Guillermo Osorno Molina, quien además fue incluido en la ampliación de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional y mencionado insistentemente como candidato a la junta directiva y el anhelado voto 47 . Renafunic es el otro organismo evangélico que, a menos de seis meses de haberse aprobado su personalidad jurídica, recibió un millón de córdobas para “apoyo comunitario”



No se inmuta, y no tiene reparo en afirmar con aplomo que si de él dependiera, las organizaciones evangélicas recibirían más dinero del Presupuesto General de la República, “pues la ley no lo prohíbe”.

“Es cuestión de suerte”, respondió el diputado Francisco Javier Sarria García, pastor evangélico, abogado y suplente del legislador del Partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, Guillermo Osorno Molina, al consultarle cómo o por qué una organización religiosa resultó beneficiada con un millón de córdobas del Presupuesto 2009, a menos de seis meses de que la Asamblea Nacional le aprobara su personalidad jurídica.

La Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias, Renafunic, de orientación evangélica, y cuya personalidad jurídica fue aprobada el 9 de septiembre de 2008, recibió un millón de córdobas del presupuesto para “apoyo comunitario”.

La organización religiosa fue constituida mediante Escritura Pública Número 01, el 3 de enero de 2008, ante los oficios notariales de Thelma Ivania Palacios Carballo. La iniciativa de decreto para obtener su personalidad jurídica fue presentada el 2 de febrero de ese año por el diputado Francisco Sarria García, quien no tiene ningún problema en admitirlo.

Diputado y abogado escriturando

Pese a que Sarria García no aparece como miembro de la Junta Directiva, en su calidad de abogado aparece autenticando los estatutos de Renafunic, publicados en La Gaceta, Diario Oficial, del 31 de octubre de 2008. Aun así, Sarria no considera que exista un conflicto de intereses entre su cargo de diputado suplente y la acción jurídica a favor de la organización evangélica.

“Por mis manos han pasado más de 200 organizaciones de ese tipo, porque soy abogado y la ley no me prohíbe ejercer”, señala el legislador suplente.

La Junta Directiva de esta organización está integrada por Léster Ramiro Moreno Castellón, presidente; Martha Lorena Urbina Lira, vicepresidente; Luis Felipe Sarria González, secretario; Engelh Ramiro Zamora, tesorero, y Francisco José Espellman Estrada, fiscal.

Dinero por dos vías

La iglesia “Centro de Adoración Familiar”, ubicada en el reparto Bolonia de Managua, es miembro de Renafunic. Esta iglesia también recibió C0,000 córdobas del Presupuesto General de la República 2009.

El diputado Sarria García confirmó que su sobrino, Roberto Antonio Sarria Abaunza, es el pastor de esa iglesia, pero aun así, no ve problema alguno en que ambas organizaciones sean beneficiadas con dinero del erario.

A fin de cuentas, señala Sarria, “más del 90 por ciento de las organizaciones civiles y religiosas que reciben dinero del Presupuesto son católicas, así que es un logro que las iglesias y organizaciones evangélicas sean beneficiadas, y si de mí dependiera, más iglesias evangélicas recibirían dinero del Presupuesto”.

“Enlace Canal 21”

Además de dirigir la Iglesia “Centro de Adoración Familiar”, Roberto Antonio Sarria Abaunza, junto al diputado Guillermo Osorno Molina, integran la Junta Directiva de la Fundación Cristiana de Televisión Enlace, constituida mediante Escritura Pública No. 50, el 7 de mayo de 2008, ante los oficios notariales de Hilda Pavón Barrantes, quien además labora en la Asamblea Nacional como Asesora Institucional.

“Enlace Canal 21”, como será conocida la fundación en términos abreviados, obtuvo su personalidad jurídica bajo el Decreto Legislativo No. A.N-5538, del 9 de septiembre de 2008, aunque cabe aclarar que esta organización no figura entre las beneficiarias del Presupuesto 2009.

La iniciativa de decreto fue presentada el 13 de mayo de 2008 por el diputado Roberto Rodríguez Obando, suplente de María Dolores Alemán Cardenal, legisladora del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Fundación familiar

La Junta Directiva de la fundación está integrada por la hija del diputado Guillermo Osorno, Rebeca Eliézer Osorno Larios, presidenta; Mirtha Magdalena Larios Moreno (esposa de Osorno), vicepresidenta; Jael Elizabeth Osorno Larios (hija), secretaria; Abraham Israel Osorno Larios (hijo), tesorero; Guillermo Antonio Osorno Molina, fiscal; Roberto Antonio Sarria Abaunza, primer vocal, y la esposa de éste, Yajahira Margarita Sunsín Jiménez, como segunda vocal.

A la vez, la vicepresidenta de la fundación, Mirtha Larios Moreno, es la representante legal de Trinity Broadcasting de Nicaragua, TBN, Enlace Canal 21, Sociedad Anónima, con el número RUC 030891-9536.

Negocio en familia

El hecho de que la Junta Directiva de la Fundación Enlace sea la misma del Canal de Televisión de orientación evangélica “Enlace 21 TBN”, para el diputado Francisco Sarria no constituye ningún delito ni representa un conflicto de intereses; sin embargo, es de recordar que la mayoría de estas fundaciones son beneficiadas con ciertas prerrogativas tributarias, entre ellas, la introducción de vehículos libres de impuestos.

Los canales de televisión no gozan de todas las exoneraciones tributarias, por ser “sociedades anónimas”, y, por ende, instituciones con fines de lucro, tal como lo aclaró el Primer Secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira.

Sarria señala que tampoco “es delito” que una familia entera posea uno o varios negocios, y puso como ejemplo el caso de los medios de comunicación no religiosos.

Suspicacias políticas

A Sarria no le preocupan las suspicacias políticas que pueda originar el beneficio de 1 millón 500 mil córdobas del presupuesto 2009 para Renafunic y el Centro de Adoración Familiar, respecto del apoyo que él y su colega, Guillermo Osorno Molina, puedan dar a leyes que impulse el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

El presupuesto 2009 fue aprobado con el voto favorable de Sarria García, quien sustituyó a Osorno durante esa sesión.

Otro hecho que llama la atención es que el diputado Guillermo Osorno fue incluido como miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, mediante una ampliación que la Junta Directiva del Parlamento acordó mediante la Resolución J.D. No. 02-2009, del 4 de febrero del año en curso.

Según el diputado del PLC y miembro de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro Moreira, el Frente Sandinista propuso a Osorno Molina para integrar esa instancia legislativa, la cual pasó de 14 a 17 miembros.

En la negociación, el partido de gobierno logró integrar a Brooklin Rivera Bryan y Guillermo Osorno, mientras que el PLC exigió incluir a Jorge Castillo Quant. Aun con la ampliación, el Frente Sandinista mantiene una mayoría y el control de la Comisión Económica.

Con “licencia” para operar medios de comunicación

Tanto la Red Nacional de Fundación de Iglesias, Renafunic, como la Fundación Cristiana de Televisión Enlace 21, podrán operar los medios de comunicación que consideren necesario, así como hacer cualquier tipo de inversión en infraestructura, conforme con sus estatutos y su naturaleza.

El 7 de octubre de 2008, el licenciado Francisco Javier Sarria García, autenticó los estatutos de Renafunic. El capítulo primero de dichos estatutos establece la naturaleza y objetivos del organismo, entre los que destacan: “Establecer iglesias en todo el territorio nacional, crear y administrar centros de atención juveniles y para la niñez; así como asilos de ancianos; construir, instalar y administrar hospitales y clínicas médicas especializadas; fundar y dirigir radios cristianas en cualquier parte del país; fundar, dirigir y administrar canales de televisión cristianos en cualquier parte del territorio nacional… Establecer, administrar y dirigir revistas y cualquier medio de comunicación escrito…”

El artículo 3 establece, además, que Renafunic tendrá su domicilio en el municipio de Managua, con facultad de establecer iglesias filiales, oficinas y cualquier otro tipo de infraestructura en todo el territorio nacional y fuera del territorio nacional por decisión de sus autoridades y cuando las circunstancias lo requieran”. El documento no aclara a qué “otro tipo de infraestructura” se refiere.

Los estatutos también autorizan a las iglesias miembros de Renafunic a utilizar “los medios de comunicación de orientación cristiana ya existentes para difundir la palabra de Dios”. Hasta el momento, la única televisora existente de orientación cristiana es Enlace Canal 21, y, por ser de sociedad anónima, se presume que cobrará a Renafunic por la transmisión de sus programas.

La pregunta obligada es: ¿qué fondos utilizará Renafunic para cubrir los gastos de transmisión de sus programas de corte cristiano?
Por su parte, la Fundación Cristiana Enlace 21 tiene entre sus objetivos “orientar a toda persona hacia la adoración a Dios, a través de todos los medios de comunicación existentes. Para el desarrollo de este objetivo desarrollará las siguientes actividades: instalación, operación y administración de todo tipo de medios de comunicación de carácter cristianos, como canales de televisión, tanto en estación UHF como VHF; radios, revistas, periódicos, librerías, programas de internet, entre otros, todo esto cumpliendo con los requerimientos técnicos y legales que las leyes de la materia establecen”.