Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva y Carlos García, confirmaron que su partido está analizando la posibilidad de aliarse con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para competir juntos en las elecciones regionales de la Costa Caribe que se realizarán en mayo del próximo año.

Silva expresó que no conoce cuál es el fondo de las reuniones que según él, Núñez ha tenido desde la semana pasada con el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán. Sin embargo, no desestimó la posibilidad que ALN se alíe con el PLC para participar en una misma casilla en las elecciones del Caribe nicaragüense.

Además, el diputado de ALN señaló que de lograrse dicha alianza, ésta sería “con miras a las elecciones (presidenciales) de 2011”. Lo que sí descartó Silva fue una alianza con el Partido Liberal Independiente, PLI, al cual pertenece el Movimiento Vamos con Eduardo, pues dijo que los miembros de estas dos últimas fuerzas políticas han manifestado que no aceptarán reunirse ni con el PLC y ni con ALN.

Distinto a Silvia

Por su parte, el diputado Carlos García señaló que existe una propuesta de alianza de parte del PLC, pero que debe ser analizada por la Junta Directiva de su partido. “No hay una resolución oficial”, enfatizó. No obstante, García no desestimó una alianza con cualquiera de las demás fuerzas políticas liberales, incluso con el PLI, pues aseguró que está consciente de que necesitan ir unidos en los comicios venideros.

En las elecciones regionales de la Costa Caribe se eligen a los concejales que representarán a cada partido político en el Parlamento de cada región autónoma, y el partido que obtiene el mayor número de concejales es el que escoge al gobernador de la región. Actualmente, la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, está gobernada por uno de la alianza FSLN-Yatama, y la Región Autónoma del Atlántico Sur por uno del PLC.