•  |
  •  |
  • END

La diputación del ex vicepresidente José Rizo Castellón podría resucitar, pues está en la orden del día del plenario del próximo martes 28 de abril cuando la Asamblea Nacional comience su trabajo corrido hasta el tres de julio, fecha en que los diputados salgan de vacaciones.

El Partido Liberal Constitucionalista, no presionó efectivamente durante dos años, tres meses y 10 días, para lograr dicha diputación, es hasta ahora que Rizo tiene la posibilidad real, por lo que de ser aprobado, disfrutaría de la suplencia sólo la mitad del período.

Los liberales pretenden que el Parlamento apruebe una resolución en la que se reconozca la diputación constitucional de Rizo como ex vicepresidente, luego que el Consejo Supremo Electoral se negara a juramentarlo aduciendo que al haber renunciado a la vicepresidencia perdió tal derecho.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, asegura que basta con el reconocimiento de la Asamblea ante una omisión del Poder Electoral.

PLC quiere salir como héroe

Por su parte, el PLC, mediante un comunicado oficial se arroga el mérito de haberlo puesto en agenda y como si fuese una hazaña le doblarán el brazo al Frente Sandinista. Adicionalmente, llama a una restitución como diputado propietario, alegando que las ausencias del ex presidente Enrique Bolaños en la Asamblea Nacional, son suficientes razones para haberla perdido, por lo que Rizo asumiría como propietario.

También el PLC justificó el apoyo que dio a la Junta Directiva del Parlamento controlada por el FSLN, aduciendo que esos dos cargos que tienen les permitieron ponerlo a la orden del día.

Rizo cabildeó con ALN

La diputación de Rizo fue cabildeada por el mismo ex vicepresidente en una reunión que sostuvo en casa de José Antonio Alvarado con Arnoldo Alemán y Eliseo Núñez Hernández y de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense que manifestó su apoyo a la restitución de diputación.

Por su parte, el diputado independiente Mario Valle, aseguró que estudiaría el caso con los juristas para tomar una decisión que no viola la Constitución y las leyes, pero que en primera instancia sobre la que ha escuchado, apoyaría a Rizo, aunque le señaló poco tacto político al no cabildear con otros diputados fuera de su partido.

Fuentes ligadas al PLC no creen que esa diputación se logre y califican la supuesta celeridad de este partido como un ardid del propio Arnoldo Alemán para enrostrar el liderazgo de Eduardo Montealegre.

Un movimiento llamado “Ni Arnoldo, ni Eduardo” está ciernes y está integrado por algunos ex candidatos a alcaldes del PLC y otras personas que han integrado “una coalición de mesa” como la misma fuente la define; pero agrega, “a esa iniciativa le teme Alemán” y ha comenzado a hablar por separado con quienes la integran.

Leyes a granel

Por otro lado, la Junta Directiva del Parlamento decidió poner en agenda la aprobación del banco Produzcamos o Banco de Fomento, así como sus autoridades. La Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, Ley de Registro Público, y Ley de pensionados Residentes, pensiones de Gracia, la aprobación de convenciones sobre racismo y tres leyes de indulto que dejaría en libertad a 200 reos.

En ese sentido, el diputado Maximino Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación del Parlamento, dijo que hay que ser cuidadoso, pues en ocasiones anteriores se han dado indultos a personas peligrosas.