Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Universidad Católica, Redemptoris Máter, Unica, cuyo rector es el cardenal Miguel Obando Bravo, fue beneficiada este año con una asignación de 14 millones 400 mil córdobas del Presupuesto General de la República. Los fondos van destinados a financiar el Programa de Formación de Maestros Empíricos, según el rubro de “asignaciones y subvenciones”.

Históricamente, la Unica ha recibido 12 millones de córdobas anuales del presupuesto, sin embargo, este año, pese a las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica mundial, la partida a esta Universidad privada se incrementó en 2 millones 400 mil córdobas.

En 2009, un total de 93 organizaciones no gubernamentales (45 religiosas, -entre católicas y evangélicas-, y 48 no religiosas), se llevan 55 millones 159 mil córdobas del Presupuesto General de la República; a ello hay que agregar los 14.4 millones de córdobas asignados a la Unica, cuyo rector es además, el presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del gobierno.

También los pastores

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, CNPEN, recibió este año 500 mil córdobas. La Asociación Nicaragua Joven Nicaspeed, entidad dedicada a promover carreras automovilísticas con patrocinadores comerciales y dirigida por Ajax Delgado, y el asesor presidencial Bayardo Arce Castaño, fue beneficiada con dos millones de córdobas; mientras la Fundación Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua, Flesnic, dedicada a brindar tratamiento a los enfermos de lupus, sólo recibió 350 mil córdobas.

En las asignaciones y subvenciones presupuestarias, 45 entidades de orientación católicas y evangélicas recibieron en total 17 millones 609 mil córdobas; mientras que en las subvenciones a “organizaciones sin fines de lucro, centros culturales y deportivos”, 48 entidades coparon 37 millones 550 mil córdobas, entre ellos, la Asociación de Alcaldes Patrióticos “Hernán Robleto”, Asalpat, que aglutina a los alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, beneficiada con 900 mil córdobas.

También se incluye a la Asociación de Alcaldes Democráticos, ANAD, -alcaldes del Frente Sandinista-, que recibió un millón 900 mil córdobas.

En estas organizaciones se incluye la Fundación “La Verde Sonrisa”, propiedad del diputado y ahora embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge Martínez, beneficiada con un millón de córdobas.