•  |
  •  |
  • END

Resulta que la Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias, Renafunic, que recibió un millón de córdobas del Presupuesto 2009, ya había sido creada desde el año 2003, y según su primer fundador, Manolo Solórzano, los diputados Guillermo Osorno Molina y Francisco Sarria García simplemente se “encajaron en su organismo”.

Con Gaceta en mano, Manolo Solórzano evidencia que el 10 de diciembre de 2003 se otorgó la personería jurídica de la Red Nacional para la Fundación y Fortalecimiento de las Iglesias, Renafunic, en Nicaragua, publicada en el diario oficial La Gaceta, Decreto A.N. número 3691, durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

Solórzano relata que el diputado suplente Sarria le ofreció 500 dólares para que le vendiera la referida fundación, pero se negó. Ante la negativa, Sarria le dijo que de todos modos le anularía la personería jurídica a través de sus contactos en el Ministerio de Gobernación y además lo podían hacer porque tienen sus influencias en la Asamblea Nacional.

Este lunes, a través de EL NUEVO DIARIO, Solórzano se dio cuenta de que el diputado Francisco Sarria constituyó nuevamente el mismo organismo, con el mismo nombre, pero con otra directiva.

“Sarria formó otra junta directiva y ocupó el nombre y todo de Renafunic y también ocuparon otro decreto”, explica Solórzano, quien fue pastor evangélico.

Pedirá ayuda a Ortega

Agregó que tiene escrita una carta dirigida al presidente Daniel Ortega para que le cancele la personalidad jurídica a la fundación creada por Sarria el 9 de septiembre de 2008. “Yo he hablado con el presidente Ortega y él sabe todo sobre este caso, así que me puede ayudar”, dijo.

La Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias, Renafunic, de orientación evangélica y cuya personalidad jurídica fue aprobada nuevamente en 2008, recibió un millón de córdobas del Presupuesto General de la República 2009 para “apoyo comunitario”.

La organización religiosa fue constituida mediante Escritura Pública Número 01, el 3 de enero de 2008, ante los oficios notariales de Thelma Ivania Palacios Carballo. La iniciativa de decreto para obtener su personalidad jurídica fue presentada el 2 de febrero de ese año por el diputado Francisco Sarria García.

Pese a que Sarria García no aparece como miembro de la Junta Directiva, en su calidad de abogado aparece autenticando los estatutos de Renafunic, publicados en La Gaceta, Diario Oficial, del 31 de octubre de 2008.