•  |
  •  |
  • END

El alcalde del municipio de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, expresó que es autónomo del Gobierno Central, y señaló que responde a los intereses de todos los pobladores de la municipalidad. En su reunión con la sección Política de EL NUEVO DIARIO, correspondiente a otra edición de Más allá de la Agenda, Somoza mencionó varios proyectos que según él están destinados al desarrollo integral de Ciudad Sandino, los cuales van desde ordenar el mercado municipal hasta crear un Instituto Tecnológico Vocacional. A la vez, el edil enfatizó en que su administración busca potenciar al máximo la participación ciudadana.

El Alcalde de Ciudad Sandino también respondió las inquietudes que realizaron los visitantes de elnuevodiario.com.ni, expuestas a continuación:

1. En el barrio Bello Amanecer Zona #9 de Ciudad Sandino, la ruta 125 deja de pasar desde tempranas horas de la noche de lunes a viernes y casi no pasa los fines de semana y los días festivos, situación que afecta a los usuarios de este servicio público. ¿Qué respuesta nos puede dar ante este problema?

Roberto Somoza Romero: Estamos discutiendo con los concesionarios de la ruta 125 para que puedan ampliar el horario de servicio, ya que es la única que atraviesa el barrio de norte a sur y abarca todas las etapas de Ciudad Sandino.

2. ¿Cómo puede resolver los altos costos del servicio de transporte público en el municipio y el problema de que los taxistas de Ciudad Sandino no pueden salir a Managua y los de Managua no pueden entrar a Ciudad Sandino?

RSR: Estamos haciendo gestiones para coordinar con los del MTI e Irtranmma para que los taxistas que entran y salen de Ciudad Sandino puedan dejar a los pasajeros en el municipio para no afectar al poblador y éste no tenga que pagar doble transporte si va en taxi o en bus.
 
3. Solicitamos de sus buenos oficios y trabajo eficiente, antes de que inicie el invierno, para que nos ayude con la limpieza de los cauces que están llenos de basura.

RSR: Nosotros tenemos cuatro fines de semana de estar trabajando en la limpieza de los cauces. Durante los últimos tres fines de semana nos hemos coordinado con el Ejército, el Minsa y los CPC para hacer un trabajo de saneamiento en los barrios, limpieza de cauces, desaparecer los botaderos ilegales de basura y puntos críticos que son focos de contaminación ambiental.

4. Me preocupa que de que la entrada del Km 9 hacia el sur, en dirección al residencial Altos de Motastepe, todos los inviernos se inunda, los vehículos paracen lanchas y muchos de ellos se dañan. ¿Qué proyecciones tienes y a qué plazo respecto de este tema?

RSR: Hace ocho días visité el lugar que afecta los barrios de Motastepe, Altos de Motastepe, las Comarcas Cuajachillo 1 y 2, algunas empresas privadas y la base del ejército. El problema inició cuando la gente fue ubicando sus viviendas practicamente por donde pasa el cauce ubicado en esa zona. Para resolver esta situación se necesita construir una olla de drenaje subterránea a través de tuberías por más de 900 metros lineales. Para la alcaldía municipal resulta imposible mitigar el problema de manera inmediata, pero la alternativa que planteo como alcalde es formar un SOS con las instituciones, las empresas afectadas, las urbanizaciones y la población en general para solucionar esta dificultad.

5. ¿Qué solución ofrece a la poca señalización que existe en Ciudad Sandino?

RSR: En el plan de inversión de este año tenemos contemplado trabajar en el proyecto de señalización vial en las principales vías de acceso en Ciudad Sandino.

6. La calle principal de Ciudad Sandino se ha vuelto intransitable; caponeras (muchos de los conductores no saben manejar y tampoco conocen de las leyes de tránsito), taxis, buses, camiones de carga, bicicletas, etc., que dificultan el tránsito vehicular y peatonal ¿Qué posibilidad existe de dejar una sóla vía en la calle principal y buscar una calle alterna para el tránsito de las rutas?

RSR: Con los nuevos proyectos de adoquinamiento queremos construir una calle paralela, como una salida alterna a las principales calles de Ciudad Sandino, para descongestionar el tráfico vehicular, aunque quedaría pendiente el problema de la salida principal del municipio ya que para ello se deben pasar dos cauces que atraviesan la calle principal. Para poder construir esta segunda salida se deben construir dos puentes vehiculares, valorados en ocho millones de córdobas cada uno, e indemnizar y reubicar cuatro casas. Estamos buscando una solución alterna que sea más económica; construir un puente o indemnizar una o dos casas o ninguna. Es un proyecto que se debe hacer con recursos con los que no cuenta la alcaldía, pero sí estamos preocupados por la creación de la vía alterna de Ciudad Sandino.

7. Desde hace 3 años se desarrollan grandes urbanizaciones desde la Zona 6 hasta la Arenera. Naturalmente esto genera impuestos para la alcaldía. Sin embargo las calles de acceso a dichos repartos están totalmente abandonadas. La seguridad ciudadana brilla por su ausencia y a las personas las asaltan hasta con machete. Se le planteó el problema al alcalde anterior y no resolvió nada. ¿Cómo va a responder usted a nuestro clamor?

RSR: Estamos haciendo reuniones de trabajo barrio por barrio, con jóvenes y padres de familia, con quienes discutimos esta problemática y hemos encontrado soluciones concretas como realizar rondas de vigilancia en las noches con la participación de la población, buscamos y capturamos elementos delictivos que sean requeridos por la Policía Nacional. De igual manera hacemos pláticas de persuación con los familiares, tratando de sensibilizarlos para que asuman una responsabilidad social. Se ha logrado disuadir y aminorar las acciones delincuenciales que se registran en el territorio. En otros lugares se han reactivado las luminarias en las principales vías de los barrios del municipio y tratamos que la misma población las cuide.

8. En nuestro municipio hace ya uno o dos años están funcionando las aguas negras gracias a un financiamiento de la Union Europea pero es la fecha y éstas siguen corriendo por las calles ya que muchas personas todavia no han conectado su tuberia a la red de aguas negras, ¿qué trabajo està haciendo la Alcaldía para que esto se revierta y no arruinen las vías que han sido reparadas, no sólo para evitar el deterioro de las vías, también para disminuir las fuentes de propagación de zancudos y el mal olor?

RSR: Hay muchas personas que no se han conectado al sistema de alcantarillado aduciendo problemas económicos, sin embargo hemos hecho una labor persuasiva hacia los pobladores para lograr la integración de sus conductos a las tuberías de aguas negras. Aquí quiero hacer un llamado a la población para que asuma una actitud positiva y más responsable para contribuir a tener un municipio más sano y seguro, haciendo un poco de sacrificio porque es cierto que hay problemas económicos y desempleos pero si podemos hacer un esfuerzo y como ciudadanos lograr de Ciudad Sandino un municipio más saludable.

9. Con su nueva administración recortaron el paso del tren de aseo a dos días: martes y sábado, aunque unas semanas pasan y otras no. ¿Qué solución nos puede brindar ante lo expuesto?

RSR: Hemos logrado mantenes que el tren de la basura pase tres veces por semana en la mayor parte de Ciudad Sandino, en otros lugares dos veces por semana porque no contamos con los suficientes recursos humanos y técnicos para hacer una recolección más seguida. Pueda ser que tengamos atrasos algunos días pero no es una constante. Estamos haciendo gestiones para conseguir más camiones recolectores de basura y brindar cobertura a muchos sectores como las urbanizaciones, mientras tanto sacrificamos un día los lugares donde la limpieza se hace tres veces por semana.