Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Posibles modificaciones al Presupuesto General de la República fueron anunciadas por el secretario de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, al asegurar que el Bloque contra la dictadura ha encontrado reducciones en la inversión pública del Presupuesto y aumentos en salarios.

Mil ochenta millones de córdobas, según Navarro, fueron reducidos para los sectores Salud y Educación, mientras que estos fondos han sido redestinados para ampliar nóminas.

Una segunda razón para modificar el Presupuesto son las altas cifras en el rubro de cursos, asesorías y capacitación, que en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se eleva a 30 millones de córdobas; 70 millones en el Marena, en el Ministerio de Minas y Energía a más de 100 millones de córdobas, y 30 millones en Inifom.

Navarro explicó que éste puede convertirse en un mecanismo para insertar a los miembros de los CPC en los ministerios, todo a través de la disposición de asesores.

Por ello se procurará, de acuerdo al diputado Navarro, aumentar de un 12 a un 20 por ciento el monto destinado para la inversión pública, y espera que estas modificaciones sean presentadas entre el siete y ocho de enero, y que a más tardar el 20 de enero haya un presupuesto modificado.


Alianza se consolida
Luego de la reunión del CEN liberal también se confirmó el ambiente positivo en el proceso de alianza entre ALN y el PLC, la cual puede ser firmada antes del 31 de diciembre.

La candidatura de Eduardo Montealegre para la Alcaldía de Managua es un hecho, y Wilfredo Navarra ratifica a María Haydée Osuna como su compañera de fórmula.

En la alianza entre los liberales falta confirmar la casilla en que correrán en las futuras elecciones municipales, la que para preferencia, y a propuesta de Eduardo Montealegre, debe ser neutral. Por ello, los liberales podrán ir a la contienda electoral en cualquiera de las casillas de los partidos liberales menores que poseen personería jurídica.

Las demás candidaturas a las alcaldías se definirán de dos maneras: a través del consenso entre el PLC y ALN, y por medio de elecciones primarias en los municipios donde los aliados no estén de acuerdo.

El objetivo es alternar los puestos entre cargos de alcaldías y vicealcaldías, mientras que los concejales correrán en trenza o podrán ser propuestos por los demás partidos aliados, como el Partido Conservador o Camino Cristiano.

Wilfredo Navarro, en conferencia de prensa, también dejó claras las intenciones de reformar el próximo año la Ley Orgánica del Poder Judicial, para apartidizarlo, así como crear una ley especial para que la Asamblea Nacional pueda publicar leyes que el presidente no hace.

También anunciaron posibles encausamientos contra magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, precisamente desde la casa de los suegros de Arnoldo Alemán, lugar de residencia de José Antonio Flores Lovo, procesado por la justicia panameña por el delito de blanqueo de capitales.