•  |
  •  |
  • END

Decenas de cédulas de ciudadanos de los municipios chinandeganos, de Santo Tomás del Norte, El Viejo, San Pedro del Norte, Villanueva y Cinco Pinos, fueron encontradas en un basurero por un ciudadano, según el diputado de la Bancada Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Luis Callejas, quien las tendió sobre su escritorio.

“Estas no son pruebas del fraude, porque eso ya quedó clarísimo, sino que son hechos que detallan cómo se hizo el fraude con una cedulación sesgada en la que ocultaban las cédulas a liberales y repartían la de los sandinistas”, señaló Callejas.

Eran de primer ingreso

Según el legislador, tras el hallazgo, las estructuras del movimiento Vamos con Eduardo, han buscado a los dueños de cédulas y en su mayoría son simpatizantes liberales y de primer ingreso, lo que demuestra el porqué del destino de las cédulas hacia los basureros. Las identificaciones serán repartidas por ellos a sus militantes.

Callejas es junto a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, uno de los diputados prestados a la bancada MRS, pero que cuentan con oficinas en la Bancada Democrática Nicaragüense afín al movimiento de Eduardo Montealegre.

La BDN, recibió la visita del Ulrich Wacker, Director Regional para América Latina de la Fundación Nauman, una organización alemana relacionada con la Internacional Liberal. Según Wacker, su visita pretendía hablar sobre la unidad de las fuerzas denominadas democráticas y las posibilidades de la cooperación de la Unión Europea en el contexto nicaragüense, tras los señalamientos de fraude en las elecciones municipales.

En el extranjero no hay duda que hubo fraude

“Claro que hablamos con propiedad, y sabíamos del estudio (de la Cooperación Técnica Alemana, GTZ sobre el fraude) no hay duda de que hubo fraude”, señaló Wacker.

El delegado aseguró que el Partido Liberal Independiente, PLI, tiene posibilidad de ingresar a la Internacional Liberal si así lo solicita, pues no existe ninguna fuerza política de esa ideología afiliada por parte de Nicaragua.

La Internacional Liberal expulsó a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, el año pasado tras pasar a manos del diputado Eliseo Núñez, cuando el Consejo Supremo Electoral, resolvió quitar la representación legal de dicho partido al ex candidato presidencial Eduardo Montealegre.