•  |
  •  |
  • END

La famosa Ley de Pensionados Rentistas que pretendía impulsar el turismo al dar beneficios a jubilados en el extranjero para que gastaran su dinero en el país, tendrá que esperar, pues tal como lo envió el Poder Ejecutivo y además con carácter de urgencia, da demasiados beneficios y el Estado dejaría de percibir millones de dólares en ingresos.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, Ramón Macías, reveló que el proyecto de Ley, sin razón alguna fue enviada con carácter de urgencia y con enormes exenciones de impuestos en los materiales de construcción de viviendas a los cuales no se les establece ningún límite.

“Esa ley entró con carácter de urgencia y no nos explicamos por qué, no es que sea mala ni que la estemos vetando, sino que se necesita hacerle ciertas correcciones. Los menajes de casa, del pensionado tanto extranjero como nicaragüense que quieren ingresar al país aparecen como ilimitados, no dice quién lo regula o va a ser 20 mil dólares mensuales exentos de impuestos; eso la ley tiene que regularlo”, consideró Macías.

Jubilados extranjeros casi no pagarían impuestos

Por otra parte, la ley que fue enviada a la Primera Secretaría y luego pasó directamente a la Junta Directiva, establece que tendrán derecho a importar cada cuatro años un vehículo libre de impuestos, sin ningún límite de valor, lo que a juicio de Macías es injusto y una competencia desleal.

Por otra parte, en la misma Ley permitía la inversión a una empresa de hasta 200 mil dólares sin ningún impuesto, por lo que Macías considera que el presidente Daniel Ortega fue mal asesorado, pues si es un adulto mayor no puede dejar de pagar impuestos por un taller por ejemplo, en el que haya invertido el techo de 200 mil dólares.

No será discutida

La ley pese a estar en manos de la Junta Directiva, no pasó a la orden del día de la próxima semana, pues tanto la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, como el mismo diputado FSLN, Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica, consideran que debe revisarse y mandarse a consultas. Macías aseguró que si bien el Ministerio de Hacienda debe hacer un análisis, la ley debe ser analizada desde la Comisión de Turismo.

La Ley de Pensionados Rentistas fue vetada por el ex presidente Enrique Bolaños, por lo que Macías propone que se acepte el veto y que se trabaje sobre las reformas a la ley que está vigente desde 1977, pero que ya está obsoleta porque no establece muchas regulaciones.