• |
  • |
  • END

Al cierre del primer trimestre del año, el Presupuesto General de la República, PGR, lleva una ejecución satisfactoria, pero sostenida en su mayoría por el ingreso de los contribuyentes proveniente del Impuesto sobre la Renta, pues el Impuesto sobre Ventas, las donaciones y préstamos han sufrido caídas considerables, según datos de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

De los 23 mil 833 millones de córdobas del presupuesto de gastos corrientes se han ejecutado ya 5 mil 488 millones de córdobas, que representan el 23.55 por ciento, lo que para tres meses del año, según le presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, es muy bueno.

Golpe de hueco
de las donaciones
Pero del presupuesto de gastos de capital, que supera los nueve mil millones de córdobas, se han ejecutado mil 130 millones, que son sólo el 14 por ciento, varios puntos por debajo de las expectativas. Gutiérrez lo justifica con el hecho que los fondos provienen de las donaciones y préstamos de organismos internacionales que se retrasaron debido a la tardía aprobación del Presupuesto General de la República.

“El desempeño positivo está siendo sobre el IR, porque el impuesto al consumo está siendo descendente. También es muy probable que los ingresos indirectos del consumo aún sean más descendentes”, valoró Gutiérrez.

Pero el legislador señaló que las buenas noticias sobre el IR se deben a que en el primer trimestre del año es cuando se liquida este tipo de impuestos, mientras que el Impuesto sobre la Venta ha decrecido por la crisis económica internacional que ha generado menos consumo.

Nueva Ley de Contrataciones

Por otra parte, desde la misma Comisión Económica se inició el trabajo de una nueva Ley de Contrataciones Públicas, porque según Gutiérrez, tal como está actualmente entorpece la ejecución de proyectos en vez de servir de facilitadora de la gestión.

Por otra parte, el legislador sandinista reconoció que el Banco de Fomento Produzcamos no estará listo para financiar el ciclo agrícola de primera, pues hasta el momento no cuentan con los 56 votos necesarios para elegir al presidente y vicepresidente de la entidad financiera.