• |
  • |
  • END

Uno de los principales temas de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que se discute en la Asamblea Nacional sería el esperado estudio nacional de uso de suelo que permitiría determinar los polos de desarrollo productivos, un adecuado crecimiento urbano y el mejor cuido de las reservas forestales.

Agustín Jarquín Anaya, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, explicó que para ello se han hecho estudios en 14 departamentos y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe, así como consultas con las diferentes instancias que tienen que ver con el sector productivo, como el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.

En la ley se establecerá como órgano rector del uso de suelos al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en coordinación con el Magfor, Marena, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme, y las alcaldías.

Ley no castigará

“No tiene (la ley) una acción punitiva solamente para los funcionarios, la propuesta es la manera como ordenar el territorio nacional. Por ejemplo, en un área que de acuerdo a los criterios es de vocación forestal y estamos usándola para ganadería, inducir una corrección en ese tema porque la producción ganadera es pobre, los nutrientes hacen que el ganado sea flaco y no competimos”, explicó Jarquín.

El Sistema de Información Territorial estará en Ineter, el que no sólo será referido al uso de suelo productivo, sino para el desarrollo urbano de los pueblos y ciudades para evitar tragedias como las del huracán Mitch en el volcán Casita en 1998 o ante diferentes fenómenos naturales que suceden en Nicaragua.

Hoy por la mañana la misma comisión recibirá una propuesta de representantes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, referida a los territorios comunales y sus prácticas ancestrales.