• |
  • |
  • END

El pueblo indígena Rama de la comunidad de Tiktik Kaanu, Zompopera, de Bluefields, solicitó a través de una misiva al presidente Daniel Ortega que suspendan la titulación a colonos, considerada por los indígenas como ilegal y que según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ha provocado violencia en la zona.

El Cenidh también envió una carta al relator especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, informándolo sobre los hechos.

“El 9 de abril del corriente año, César Alexis Blallas Solano y Cornelio Balbino Blallas Ruiz, miembros del pueblo indígena Rama, fueron gravemente heridos con arma blanca cuando intentaban defender a sus familias que eran agredidas en sus casas por colonos armados con escopetas, machetes y cuchillos, quienes pretendían apropiarse, demarcar y ocupar las tierras de los pueblos indígenas”, reza la carta.

Respetar propiedad indígena

Los indígenas solicitan que el presidente Ortega “oriente a los funcionarios públicos abstenerse de ofrecer titulación ilegal a los colonos, y haga un pronunciamiento público reiterando su compromiso de respetar y hacer respetar la propiedad comunal indígena”.

Así también solicitan que se lleven a cabo las medidas pertinentes para asegurar la efectiva aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y “adoptar las medidas de protección de la vida e integridad física de las comunidades indígenas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua”.