• |
  • |
  • END

El ex mandatario de Cuba, comandante Fidel Castro, elogió al presidente Daniel Ortega por su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda. “La intervención de Daniel en la Mesa Redonda de la Televisión Nacional fue como esperaba. Habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible”, escribió Castro en su última reflexión.

Ortega insistió durante la comparecencia televisiva en la isla que es el presidente de Estados Unidos quien está “atrapado en el pasado” y narró algunas interioridades de la V Cumbre de las Américas que se realizó el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago.

“No ofendió, ni quiso ofender a ningún otro país de América Latina, pero aferrado a la verdad cada minuto de su comparecencia: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, como portavoces del Alba, de forma expresa, rechazaron la idea de que la Declaración Final fuese presentada como un acuerdo de consenso”, señala Castro.

Castro resaltó algunas frases de Ortega en el programa televisivo, “Entre ellas” en las que el nicaragüense insistió por el efusivo saludo que le dio a Obama durante la V Cumbre de las Américas.

La versión de Ortega

“Por Daniel supimos que el propio Obama, reconoció que ni siquiera había leído aquel documento, que pasó de contrabando como Declaración Oficial de la Cumbre”, escribió Castro, quien resaltó la condena al bloqueo económico que sufre la isla por parte de los presidentes latinoamericanos.

“Lo cortés no borra las diferencias ideológicas y políticas, no borra la realidad. Lo quiero subrayar porque noté mucho encantamiento en algunos Jefes de Estado y de Gobierno por estarse dando la mano con el presidente Obama”, (dijo Daniel y) haciendo alusión al flautista de Hamelín expresó: “Con su flautita y todos los ratones detrás vamos para el precipicio. Pero Obama no tuvo el efecto que él quería”.