• |
  • |
  • END

La Cámara Americana de Comercio, Amcham, se mostró interesada en la propuesta de reformas a la Ley Electoral que presentó el Grupo Promotor de las Reformas que contemplan 17 puntos que no requieren cambios a la Carta Magna. El grupo propone las reformas como uno de los elementos que ayuden a la salida de la crisis política que vive el país después de las elecciones municipales que fueron señaladas como fraudulentas por la oposición.

“Hemos recibido con mucho interés la propuesta que nos han presentado esta mañana, porque nosotros queremos que todo vuelva a la normalidad…De ahí se derivan los problemas que hoy nos aquejan y que han sido la causa principal para la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio y de los países europeos” dijo, Róger Arteaga, Presidente de Amcham.

Entre las propuestas del Grupo Promotor está la posibilidad de candidaturas por suscripción popular, selección aleatoria de los miembros de Juntas Receptoras de Votos, JRV y la flexibilización para la conformación de partidos políticos entre otras.

Tras un acuerdo nacional

“Encontramos muy buenas ideas, las que estudiaremos a fondo en lo interno de Amcham para ver de qué forma podemos tratar de que todos los actores políticos, sociales y económicos convergen en un gran acuerdo nacional de gobernabilidad y que nuestro país sea atractivo para la inversión”, dijo Arteaga.

El Grupo Promotor de las Reformas ha hecho esta propuesta a diferentes organizaciones de la sociedad civil, también al Partido Liberal Constitucionalista, PLC y a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aunque aseguran que también han cabildeado con miembros de la bancada del FSLN.

La otra propuesta de reformas electorales la hizo el PLC en un documento llamado Compromiso con la Nación, en el que pretenden abolir el Consejo Supremo Electoral, obligando a una reforma constitucional, a la que evade la propuesta del Grupo Promotor.