• |
  • |
  • END

Representantes de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país, así como del gobierno territorial Rama y Creole de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, presentaron su visión del ordenamiento territorial en los municipios donde existen pueblos originarios para lo que solicitaron se reconozca la jurisdicción de los territorios indígenas.

Pese a ello, la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional conformada por 12 diputados a quienes era dirigida la exposición, sólo asistieron tres legisladores y al inicio sólo estaba el diputado Juan Ramón Jiménez, que al poco tiempo abandonó la sesión, mientras que el Presidente, el diputado Agustín Jarquín Anaya llegó tarde.

“Sabe qué”, dijo calladito Wilfredo Sánchez López, miembro del Monéxico del pueblo indígena de Veracruz del Zapotal en el departamento de Rivas, “nosotros venimos a exponer y veo que los diputados salen y al final terminamos exponiendo para nosotros mismos que ya estamos claros de nuestra propuesta”. Sánchez tenía razón, a esa hora, la mesa de diputados que presidían la reunión estaba vacía y sólo quedaba el diputado Jarquín Anaya.

Sin diferencia entre indígenas del Caribe y el Pacífico

Dominga Pérez, Presidenta del Monéxico del pueblo indígena de San Lucas en el departamento de Madriz, aseguró que si la Ley de Ordenamiento Territorial entraba tal como estaba y sin el reconocimiento del Estado de los pueblos indígenas, lo que haría es desparecerlos aún más, mientras que la propuesta es que se respeten las autoridades indígenas como entidades territoriales y no sólo a las alcaldías.

Mientras Sánchez, señala que en la propuesta se sugiere que haya una denominación única para pueblos indígenas sin hacer diferencia entre Pacífico y el Caribe. “Queremos que sea incluyente, no sólo del Caribe, que sea un ordenamiento territorial con enfoque cultural y que se tome en cuenta a nuestras organizaciones ancestrales”, dijo.

Jarquín ve viables las solicitudes

Por su parte, el diputado Agustín Jarquín, dijo que las solicitudes son totalmente viables en el sentido de establecer en la Ley, la denominación de territorio indígena en vez de territorio comunal para las regiones del Pacífico, Centro y Norte. Por otro lado aseguró que desde antes de la ley en los pueblos donde hay territorios indígenas se tiene que respetar a las autoridades, tal es el caso de Muy Muy , Matagalpa, entre otros.

Asistieron representantes de 21 pueblos indígenas de Nicaragua de las culturas chorotegas, nahuas o nicaraos, sutiabas y matagalpas. A la vez aprovecharon para solicitar la aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte del país, que reconoce la propiedad indígena y la promoción de sus culturas.