• |
  • |
  • END

El diputado Eduardo Montealegre presentó ayer a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) una nueva propuesta de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), pues una buena parte de ellos culmina su período el año que viene.

A pesar que Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense, no detalló la propuesta, insistió en que ésta pretende salvar la institucionalidad del país y busca el consenso de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la nación.

“Nuestra propuesta es que los pactos oportunistas que han sido los que se han encargado de dividirse las instituciones del Estado, tienen que detenerse, ya que los que se van a escoger son árbitros que deben ser imparciales y por lo tanto el mecanismo de escogencia debe ser imparcial, que debe ser en conjunto con la sociedad”, expresó Montealegre al salir del encuentro.

En febrero del próximo año a los magistrados del CSE Emmet Lang y Luis Benavides se les vence el período para el que fueron electos. En abril, sus homólogos de la CSJ Rafael Solís, Damicis Sirias, Guillermo Selva, Armengol Cuadra y Alba Luz Ramos también dejarán los cargos.

“No será fácil”

A juicio de Montealegre “no será fácil encontrar árbitros imparciales” por el pacto entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por su parte, el presidente de Apen, Enrique Zamora, calificó como positiva la propuesta de los legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Zamora también expresó su preocupación por la caída de las exportaciones este año, un descenso de 30 por ciento en relación al año pasado, que fue de mil 500 millones de dólares. “Eso significa una merma importante de los ingresos al país, sumado a la disminución de las remesas y también a la disminución de las donaciones”, dijo Zamora.