• |
  • |
  • END

La Unión Europea y los países centroamericanos acordaron durante la última reunión en Bruselas, estudiar la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo de Centroamérica, un punto álgido en la última ronda de negociaciones que provocó la salida temporal de Nicaragua.

Según un comunicado conjunto emitido ayer, las partes “decidieron establecer un grupo de trabajo birregional para estudiar la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica, que presentará sus propuestas en los más breves plazos”.

A inicios de abril, Nicaragua se retiró de la VII ronda de negociaciones por no encontrar apoyo en la propuesta de crear un Fondo Común Económico y Financiero que ascendería a 60 mil millones de euros, es decir más de 79 mil millones de dólares.

Entonces, algunos negociadores representantes de otros países centroamericanos calificaron de intempestiva la salida de Nicaragua, quien, además solicitaba una moratoria de seis meses para retomar las pláticas.

Los informes periodísticos indican que la propuesta de Nicaragua consistía en que el fondo estuviese conformado por un 90 por ciento de capital europeo y 10 por ciento centroamericano, esto significaría que cada país de la región tendría que desembolsar un poco más de un 1 millón 500 mil dólares.

Más agilidad

Los negociadores acordaron también que se esforzarán por concluir rápidamente los términos del Acuerdo de Asociación, cuyas negociaciones sufrieron un breve impasse cuando Nicaragua se retiró momentáneamente.

De acuerdo al comunicado conjunto, los jefes negociadores de la Unión Europea y de América Central, reunidos el jueves y viernes en Bélgica, reanudaron las negociaciones y “pasaron revista a todas las cuestiones pendientes”.

La siguiente ronda de negociaciones está prevista en Bruselas del 6 al 10 de julio y previamente los negociadores sostendrán reuniones en Praga.

Intercambio de propuestas

Acordaron, además, intercambiar, lo más pronto posible, propuestas sobre los tres aspectos que forman parte del Acuerdo Asociación: Diálogo político, libre comercio y cooperación.