• |
  • |
  • END

El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y diputado al Parlacen, Jacinto Suárez, ratificó las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien asegura que existe una conspiración de la Embajada de Estados Unidos contra el gobierno y aunque no explicó cómo se pueden confirmar esos hechos, dijo que muy pronto se van a ver las pruebas de esas afirmaciones.

Lo que sí explicó Jacinto Suárez es que las declaraciones del asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, fueron mal interpretadas por los medios de comunicación, porque lo que realmente dijo, según él, fue que hay que esperar que el Presidente presente las pruebas de la conspiración.

“No hay ninguna contradicción entre lo que dijo Bayardo y lo que dijo el Presidente. Lo que dijo Bayardo Arce es que hay que esperar que el Presidente presente las pruebas y asimismo pienso yo, porque si el presidente Ortega dijo algo, es porque tiene pruebas”, manifestó el diputado del Parlamento Centroamericano consultado vía telefónica.

“No vas a conseguir ponerme en contra del presidente Ortega”, decía el funcionario cada vez que se le preguntaba qué pruebas hay de esa conspiración. “No traten de lavarle la cara a esos gringos, veo que están preocupados por eso”, agregó en referencia a que los medios de comunicación intentan dividir a los orteguistas y que por eso se tergiversó la declaración de Bayardo Arce.

Estados Unidos siempre ha conspirado

Suárez argumenta que los estadounidenses siempre han conspirado contra los países latinoamericanos, “lo hacen en Venezuela, en Bolivia y lo están haciendo en Nicaragua”, dijo. “Hay van A salir las pruebas de las declaraciones del presidente Daniel Ortega”, insistió Suárez.

Por su parte, Alejandro Martínez Cuenca, militante sandinista, dijo que no tiene ninguna evidencia de que exista una conspiración de la embajada de Estados Unidos contra el gobierno.

En relación a las declaraciones de Bayardo Arce, Martínez considera que el asesor presidencial simplemente expresó su opinión.

Al preguntarle su valoración sobre el hecho de que el presidente Ortega diga que hay una conspiración de EU y que por su parte, Bayardo Arce desconoce esa situación y hasta asegura que las relaciones con el embajador Robert Callahan son magníficas.

Martínez Cuenca: “No tengo evidencias”

Martínez reaccionó diciendo a la periodista de EL NUEVO DIARIO: “¿Qué querés? que te diga que hay un pleito entre el presidente y Arce, no te voy a decir eso, él sólo expresó su opinión como yo lo estoy haciendo: no tengo evidencias de que hay una conspiración”, expresó el ex ministro de Comercio Exterior durante la década de los ochenta, quien ha tenido diferencias con el FSLN y Ortega por la candidatura presidencial.

El pasado viernes, Bayardo Arce dijo que no conocía la supuesta conspiración de la Embajada de Estados Unidos que denunció el presidente Daniel Ortega en Cuba, y manifestó estar esperando que el mandatario le “explique dónde está la conspiración”.

“Yo estoy esperando al Presidente (para) que me explique dónde está la conspiración, pues creo que si él dio esa información, algún elemento debe de tener”, expresó Arce, luego de participar en una conferencia de prensa.

Las reacciones surgieron a raíz de que el presidente Daniel Ortega amenazó desde Cuba con expulsar a la misión diplomática estadounidense cuando termine de recabar una información que supuestamente confirma “la conspiración” contra su gobierno.