• |
  • |
  • END

El paso hacia el trono de la poeta y Primera Dama, Rosario Murillo, ya está embaldosado en caso que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no logre aprobar la reelección presidencial, según un análisis periodístico publicado ayer en el sitio web de la pro oficialista Radio La Primerísima.

El poder compartido entre el presidente de la República, Daniel Ortega, y Murillo se evidencia en el liderazgo que ejerce en los programas en los que el gobierno soluciona problemas. Ahí está el programa “Amor”, y a la cabeza está Murillo, es un proyecto gubernamental que pretende recuperar a niños de la calle y construir comedores infantiles, se afirma en el análisis.

“Vamos hablar de restitución de derechos a la niñez, adolescencia y adultos con discapacidades, el programa contempla una serie de aspectos que enmarcan todo lo que vamos a hacer a favor de estos segmentos de la población, y sobre todo de los niños que trabajan y están en situación de riesgo”, dijo Murillo el cuatro de septiembre de 2008 cuando anunció el programa “Amor”.

Por otro lado está el programa Usura Cero, que da microcréditos a mujeres del campo y la ciudad para fortalecer el pequeño comercio. También Usura Cero está dirigido por Murillo. Además, “ejerce una permanente campaña por la restitución de los derechos de los nicaragüenses, con especial énfasis en destacar a las mujeres”, resalta la nota de radio La Primerísima.

De igual forma, Murillo es quien tiene el control de los llamados Gabinetes del Poder Ciudadano, y a nivel local de los Consejos del Poder Ciudadano, o CPC, a los que tras la última elección los alcaldes del FSLN tendrán que sujetarse.

Primero sistema parlamentario

El diputado Edwin Castro Rivera dijo que estaba más interesado en que la reforma desemboque en un sistema parlamentarista, cambio que haría poco atractivo el tema de la reelección presidencial.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez reveló que el interés de su partido no está centrado en la reelección, sino en un cambio de sistema y otros temas que trastoquen el Poder Judicial, Electoral, Ejecutivo y el Legislativo. Pero días antes el magistrado del Poder Judicial Rafael Solís fue categórico y afirmó que si no hay reelección presidencial, Murillo será la candidata del FSLN.

Al margen del trabajo de La Primerísima, un hecho cierto es que quien lanzó por primera vez el nombre de Rosario Murillo como probable candidata presidencial fue Arnoldo Alemán en entrevista ofrecida al Canal 15 de televisión, Cien por Ciento Noticias, un día después de que el líder liberal fuera sobreseído a cambio de la reelección de René Núñez en la Presidencia de la Asamblea Nacional a inicios de año.