Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

La ruta sospechosa con supuesta presencia de grupos armados con fines políticos, según declaraciones del obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, brindadas a EL NUEVO DIARIO, es inspeccionada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Anpdh, y por oficiales del Ejército de Nicaragua, por ahora, con resultados negativos.

Roberto Petray, coordinador nacional de Anpdh, informó que realizan el recorrido por los municipios de San Fernando, Ciudad Antigua, Murra y San Juan de Río Coco, como parte de una iniciativa que surgió de un encuentro reciente, sostenido entre miembros de inteligencia del Primer Comando Militar Regional del Ejército, y el obispo Mata con participación de su organismo.

Otro sitios recorridos son las comarcas Vigía Norte y Sur, y El Bijagual, en Quilalí; Wiwilí y La Rica, en Jinotega. Petray dijo que la caminata en busca de los supuestos rebeldes contra el gobierno de Daniel Ortega se ha realizado a pie, y en ocasiones en vehículo. Han visitado lugares como San Francisco, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Cerro Blanco, El Bramadero, y finalizaron el sábado en Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.

Avellán en vehículo

Al recorrido del organismo defensor de derechos humanos y dos oficiales castrenses, se sumó Fernando Avellán, quien sólo les acompañó en los trayectos que pueden hacerse en automotor, ya que no puede hacerlo a pie por sus deficiencias físicas.

Por su parte, el capitán Gustavo Sánchez, uno de los oficiales del Ejército participante en la misión, dijo que no han encontrado evidencias concretas sobre la existencia de armados contra el gobierno. Añadió que se entrevistaron con habitantes de los sitios visitados, quienes siempre dijeron desconocer la presencia de guerrilleros, y que sólo habían visto a soldados del Ejército patrullando la zona.

Eso sí, reconoció el oficial, la preocupación manifestada por los campesinos de la existencia de delincuentes comunes, que de manera individual o en pequeños grupos cometen sus fechorías.