•  |
  •  |
  • END

La Coalición Democrática, CD, formada por representantes de partidos políticos y organizaciones gremiales del país, fue presentada ayer como una opción abierta al diálogo con el resto de fuerzas políticas, a excepción de los partidos que componen el pacto, liderado por los caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

En una rueda de prensa, el doctor Cairo Manuel López, coordinador nacional de la CD, expresó que el objetivo fundamental es “implantar un proyecto político democrático, social y económico, defensor de los derechos humanos, comprometido con la población y con una nueva forma de hacer política”.

“La no reelección presidencial representa una aspiración histórica y legítima de los nicaragüenses, vamos a impulsar esta iniciativa hasta lograrla, para cumplir así el principio democrático de la alternabilidad en el poder”, agrega un comunicado de la nueva agrupación política.

Conversan con PLI y MRS

López, acompañado de los dirigentes de las diferentes agrupaciones políticas, explicó que la coalición tendrá como ejes “los valores democráticos y está abierta a todo el que quiera sumarse, excepto los partidos que componen el pacto, el PLC, liderado por el ex reo Arnoldo Alemán, y el orteguista FSLN”. La coalición ha sostenido conversaciones con dirigentes del MRS y el PLI.

Azalia Avilés, Presidenta del Partido Conservador, reiteró que el pacto ha hecho mucho daño a los conservadores y a Nicaragua, por lo que dijo que no tiene cabida dentro de la coalición.

“El Partido Conservador tiene años de estar diciendo que uno de los grandes problemas de Nicaragua es el pacto. Ha hecho que nos roben alcaldías, nos quitaron diputados electos, nos quitaron la personería jurídica, nos inhibieron candidatos, denunciamos un fraude en 2004”, expresó.

“No somos excluyentes, pero debemos hacer las cosas como deben de ser... Le decimos a Arnoldo Alemán que se arrepienta y se retire”, expresó.

Agregó que al estar a dos años de las elecciones generales, es el momento de “comenzar a trabajar todos”.

La otra coalición escuchará a Alemán

La coalición fue conformada por el Partido de Acción Ciudadana, PAC, Partido Conservador, PC, Alianza por la República, APRE, Partido Social Cristiano, PSC, y la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN.

Desmintieron señalamientos sobre que han sido financiados por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y afirmaron que todo lo que han hecho ha sido con sus propios recursos.

La nueva fuerza política no nace “contra nadie, sino que tiene las puertas abiertas de par en par a todos”, hizo hincapié el veterano político Moisés Hassan.

Ayer mismo, el ex presentador de televisión Jaime Arellano anunció la creación de otra coalición en la que participarían políticos como el ex vicepresidente Virgilio Godoy, y la que según Arellano, sí estarían dispuestos a escuchar a Alemán.