•  |
  •  |
  • END

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, anunció su oposición a tres artículos del proyecto de Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, pues propugna por dejar el mínimo espacio para playas públicas y sostener los derechos de inversionistas que hicieron sus planes en base a regulaciones actuales y no a la ley que prevén sea aprobada en los próximos días.

Javier Vallejo, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del Parlamento, dijo que uno de los puntos en los que no están de acuerdo es en que se declare zona costera de uso público un área de 50 metros desde la pleamar (o la última línea de arena que moja el mar).

Sólo 30 metros

Ellos proponen que sea de 30 metros, y tal como lo ha asegurado el diputado Pedro Joaquín Chamorro, consideran que es un área más que suficiente, pues desde ya se ha garantizado el acceso público a las costas.

Por otra parte, Vallejo se mostró preocupado en que en las áreas restringidas los municipios puedan entregar concesiones, sobre todo cuando son propiedades privadas. El área restringida, según el proyecto de ley, corresponde a 200 metros después del área pública, es decir, 250 metros después de la pleamar.

Pese a ello, en la misma legislación se establece que se respetarán los derechos adquiridos antes de la entrada en vigencia de la ley. “Tenemos varias preocupaciones, y una es la del área restringida en la que se tenga que estar dando concesiones cuando ya es privada, y también que muchas inversiones hicieron sus planes en base a 30 metros que se establecen en la Ley del Agua, por ejemplo”, explicó Vallejo.

Derogar Ley Agraria de 1917

El legislador señaló, además, la necesidad de que se derogue el artículo dos de la Ley Agraria de 1917, en la que se establece que son propiedad del Estado dos kilómetros desde la costa, con el fin de garantizar la defensa de la soberanía, lo mismo se aplica para la zonas costeras de los lagos, lagunas y ríos navegables.

También la Bancada Democrática anunció su respaldo a la restitución de la diputación suplente del ex vicepresidente José Rizo Castellón.