Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Cada año las instituciones benéficas como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense “hacen de tripas, corazón” para subsistir y asistir a quienes requieren de sus servicios. Del Presupuesto General de la República en 2009, la Asamblea Nacional asignó dos millones de córdobas a la primera, y 500 mil córdobas a la segunda, dinero que debe cubrir sus gastos operativos.

Al menos la mitad de los recursos asignados a estas instituciones se gasta en pago de servicio de energía y teléfono, por lo que varios diputados, entre ellos el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García Bonilla, presentaron una iniciativa de ley para reducir los costos de manera que puedan brindar una mejor atención a la población.

En el caso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, de los dos millones de córdobas asignados en 2009, 960 mil serán para pagar la factura anual de luz, considerando un promedio de 80 mil córdobas mensuales, según el jefe de la institución, Enrique Chavarría.

Iniciativa tiene respaldo

La iniciativa, denominada Ley Especial para la regulación del pago de servicios de energía eléctrica y teléfono por entidades benéficas, pretende establecer el pago mínimo por estos servicios para las dos instituciones ya mencionadas, pero también para la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, que este año recibió un presupuesto de 2 millones de córdobas; la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación y la Asociación Civil “Los Pipitos”.

También se incluyen en la lista la Asociación Scouts de Nicaragua y el Zoológico Nacional, los zoológicos de León y Juigalpa, “o cualquier otro que esté ubicado dentro del territorio nacional”, se lee en el artículo dos de la propuesta.

La iniciativa fue presentada el primero de abril ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y desde ya parece contar con el apoyo de los legisladores, considerando que está respaldada con la firma del jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, así como de los diputados Mario Valle, Alejandro Ruiz Jirón y Juan Ramón Jiménez.