•  |
  •  |
  • END

Por primera vez en tres meses, el boicot liberal al trabajo legislativo tuvo éxito luego que ayer cuatro de los aliados ocasionales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, faltaron a la sesión, impidiendo el quórum de 47 votos y con ello la reanudación de las labores parlamentarias.

Los diputados Juan Ramón Jiménez, Carlos Olivas Montiel, Alejandro Ruiz Jirón y Mario Valle Dávila no se presentaron al hemiciclo, por lo que el FSLN sólo logró 45 legisladores debidamente registrados. Jiménez, que siempre vota con el FSLN, ayer no llegó y su ausencia se hizo sentir.

Pese a que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, estaban físicamente presentes en el hemiciclo, no se registraron en la pizarra electrónica alegando el mismo argumento: el fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

Ni con los disidentes

Los disidentes del PLC, Ana Julia Balladares y el diputado de Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, Guillermo Osorno Molina, asistieron a la cita, pero aun así el FSLN no logró los 47 votos necesarios para aprobar, entre otras cosas pendientes, la reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos. Ante tal situación, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, se vio obligado a reprogramar la sesión legislativa.

Pese al “paro parcial” de labores, algunos diputados, entre ellos el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira, aprovecharon para “robar cámaras” hablando de otros temas, excepto de tópicos meramente legislativos. Navarro, por ejemplo, brindaba declaraciones a medios televisivos comparando la actual epidemia mundial de gripe porcina, con la aparición de diferentes coaliciones políticas en el país.

Algunos legisladores de la Bancada Democrática continuaban descalificando las acusaciones del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, sobre un supuesto complot dirigido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua y las consecuencias que la denuncia de Ortega podría tener en las relaciones bilaterales.

Gutiérrez irritado

Por su parte, el diputado del FSLN y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez Mercado, tachó a sus colegas liberales de “irresponsables y politiqueros” al negarse a hacer quórum para sesionar.

En general, los diputados parecen más interesados en ventilar otros temas en los medios de comunicación, que aprobar leyes como la Ley Especial de Asociaciones de Microfinanzas; la Ley General de Registros Públicos; la Ley de Zonas Costeras, que mucha controversia ha causado; así como la continuación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, pendiente de aprobación desde el año 2007.

En la agenda de esta semana también se incluye la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores y Usuarios, así como la Ley General de Urbanismo y la Ley de Protección a la Tercera Edad. Además están pendientes la Ley de Reforma a la Ley de Suministros de Hidrocarburos, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación y del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus