•  |
  •  |
  • END

Universitarios sujetando pancartas donde se lee en letras grandes “Voy para Matagalpa, por favor denme raid”, es un cuadro que se puede observar un viernes por la tarde sobre la Carretera Panamericana, cuando generalmente los estudiantes retornan a sus departamentos sin recursos para pagar el transporte interurbano.

Esa imagen conmovió al Movimiento Juvenil Nacional, MJN, que desde hace tres meses atrás inició una peregrinación tocando las puertas de las instituciones públicas, para buscar apoyo y hacer posible una propuesta de disminución del 50 por ciento del pasaje del transporte urbano e interurbano a los jóvenes universitarios.

Ayer, una delegación del MJN presentó la referida propuesta al vocero de la Curia Arzobispal de Managua y director de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, padre Rolando Álvarez, quien les deseó éxitos en la búsqueda de un consenso de las partes involucradas para hacer realidad el proyecto, y les aseguró que haría llegar a oídos del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, la problemática.

Transportistas anuentes

Raití Juárez, quien encabezaba la delegación del MJN, dijo que en las próximas semanas se van a reunir con el Ministro de Transporte para presentarle la propuesta.

Por el momento han adelantado conversaciones con representantes del sector transporte, quienes dicen “estar dispuestos a encontrar mecanismos para hacer realidad el proyecto”.

Según Juárez, la propuesta del sector transporte es que la cooperación asuma el costo de esa iniciativa que beneficiaría a mas de 50 mil estudiantes universitarios. Los jóvenes del MJN adelantaron que si es necesaria una entrega efectiva, lo que plantean es crear una tarjeta electrónica.

Juárez recordó que en el pasado se hizo a través de una ficha, pero ahora que hay nuevas tecnologías, los estudiantes de Ingeniería en Sistema de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, pueden crear un software para una tarjeta electrónica que garantice la transparencia en este subsidio, y así no tenga que haber jóvenes universitarios pidiendo raid para retornar a sus hogares.