•   LEON  |
  •  |
  •  |
  • END

Una mínima cantidad de ciudadanos de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, en la cabecera departamental de León, escogió a Fidel Bervis Roque, representante de la terna “Sutiaba tierra de vida y esperanza”, como el nuevo presidente de dicha comunidad, en las elecciones indígenas, administradas por la Comisión Electoral Indígena Municipal, compuesta por el Consejo Electoral Departamental, CED, y la Alcaldía.

Pero estas elecciones indígenas desarrolladas el domingo 26 de abril, fueron cuestionadas por tres de los cuatro candidatos a ocupar la presidencia de la CIS, además fue deslegitimada por una fracción del Consejo de Ancianos de Sutiaba, presidida por la señora Jesús Filomena Sánchez, quien desconoció el proceso electoral, y aclaró que sólo la casta indígena, debe de elegir a sus representantes.

El presidente saliente de la CIS, Róger Montoya, a través de un escrito dirigido a Gissela Lacayo Medrano, Presidenta de la Comisión Electoral Indígena Municipal, y Secretaria del Concejo en León, impugnó más de cinco Juntas Receptoras de Votos, JRV, supuestamente por delitos electorales.

Denuncian delitos electorales

El escrito fue firmado por Róger Montoya, Juan Dávila y Pablo Centeno, quienes obtuvieron 1,185 votos, 170 y 45 votos, respectivamente. El candidato del oficialismo, Fidel Bervis Roque, se impuso con
1,310 votos.

La Comisión Electoral tiene hasta el 29 de abril para resolver las solicitudes de impugnación, y las nuevas autoridades de la Junta Directiva de la CIS, tomarán posesión el próximo tres de mayo.

El concejal liberal, Diego Reyes, quien participó como fiscal de ruta en dichas elecciones, confirmó que la utilización de vehículos del Estado y de la Alcaldía a favor del candidato Fidel Bervis Roque constituye un delito electoral, y que, efectivamente, el proceso indígena estuvo viciado por las intromisiones del partido en el gobierno.

Autoridades cuestionadas

En compañía del señor Pedro Oscar Zavala, presidente de la otra fracción del Consejo de Ancianos de Sutiaba, el presidente electo de la CIS, Fidel Bervis Roque, invitó a todo el pueblo sutiabeño a participar de la toma de posesión y en la juramentación, e instó a los tres candidatos perdedores a unirse al proyecto de gobierno que pretende impulsar en los próximos dos años.

El dirigente indígena desconfía de la administración de su antecesor, Róger Montoya. “Es evidente que la CIS está en quiebra, porque el que ha venido gobernando en los últimos años, es el Ingenio San Antonio…”, dijo Bervis Roque.