Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Diputados opositores al gobierno solicitarán el registro migratorio del presidente Daniel Ortega porque consideran que pudo haber violado la Constitución excediendo el tiempo fuera del país previsto en la Carta Magna, y que precisa el permiso del Parlamento.

El legislador Pedro Joaquín Chamorro, de la Bancada Democrática Nicaragüense, fue quien propuso enviar la misiva a Migración y Extranjería para conocer exactamente cuántos días estuvo Ortega fuera del país.

Según Chamorro, su iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores de su bancada y de los del Movimiento Renovador Sandinista, MRS. “Si violó la Constitución pediremos su reemplazo”, dijo el diputado opositor, refiriéndose a que podrían pedir que el vicepresidente asuma el gobierno, una decisión improbable de acuerdo con el juego político nacional.

Un verdadero viajero

Los opositores critican a Ortega por sus constantes viajes fuera del país. El gobernante salió del país el 16 de abril rumbo a Venezuela, donde participó en la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba. Un día después se enrumbó a Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde estuvo hasta el domingo 19, pues allí se realizó la Cumbre de las Américas.

Dos días más tarde el mandatario apareció en Cuba, en lo que sería su segunda visita a la isla en el mismo mes. El jueves 23 participó en el programa televisivo Mesa Redonda, y no se sabe la fecha de su llegada al país.

La Constitución Política contempla que cuando el Presidente de la República se ausenta por más de 15 días, tiene que solicitar permiso al Parlamento.

La defensa

La diputada sandinista María Margarita López defendió los viajes del presidente Ortega aduciendo que su papel durante la Cumbre de las Américas fue ejemplar y aseguró que el mandatario no excedió el tiempo que la Constitución le permite estar fuera del país sin permiso del Parlamento.

“Gracias por preocuparse por el Presidente. Quiero informarles que nuestro presidente salió diez días”, dijo López, quien asumió el cargo de diputada propietaria cuando el legislador Zadrach Zeledón tomó la Alcaldía de Matagalpa en las pasadas elecciones municipales.

López habló sobre el Alba, la solidaridad de Cuba y sobre el discurso de Ortega durante la Cumbre de las Américas.