•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional programó para mediados de la próxima semana la reunión en que comenzará a buscar una solución a los despidos masivos reportados en el sector de textiles de las zonas francas. Las fechas tentativas son el martes 5 y el miércoles 6 de mayo.

Pretenden invitar a diferentes entidades de Gobierno, entre éstas la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF); el Ministerio del Trabajo (Mitrab); la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como a la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección (Anitec), a sindicalistas y a trabajadores.

Éstos fueron los puntos alcanzados al final de la tarde de ayer, después que líderes sindicalistas y representantes del Movimiento “María Elena Cuadra”, les exigieran durante una sesión, mayor beligerancia ante la ola de despidos que este año ya dejó en el desempleo a casi 6 mil nicaragüenses.

El bando de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” advirtió que el problema de los despidos “se va a profundizar”.

Advirtieron que algunas fábricas terminarán sus contratos de producción en abril, y que persiste la problemática de las compañías que abandonan el país sin pagar liquidaciones.

Por su parte, la diputada sandinista Alba Palacios, respondió que el recorte presupuestario de este año, “como el de la Asamblea Nacional que fue de 45 millones de córdobas”, dificulta la aplicación de una medida paliativa económica para el sector.

El diputado por el PLC, Jorge Castillo Quant, se deslindó de responsabilidades, al afirmar que los contratos entre los dueños de las maquilas y los obreros, han sido del resorte del Ejecutivo y no de la Asamblea.

Algunos parlamentarios, inclusive, se mostraron renuentes a escuchar las demandas, como Eduardo Gómez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), quien tras oír que algunos dueños de maquilas estaban recogiendo sus maquinarias sin pagar las respectivas prestaciones de ley a los despedidos, preguntó: “¿Y qué tenemos que ver los diputados con eso?”

“¿Qué tenemos que ver con que se estén llevando las máquinas? ¿Qué tienen que ver los diputados con que no les paguen? Eso es responsabilidad del Mitrab”, afirmó el diputado, quien fue el último en llegar a la reunión, y el primero en levantarse y despedirse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus