•  |
  •  |
  • END

El Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia que declaró la independencia de Nicaragua de las dos regiones autónomas, asegura que no habrá elecciones en la Costa Caribe, luego de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, anunciara los comicios regionales para el primer domingo de marzo de 2010.

El Whita Tara (gran juez), Héctor Williams, máxima autoridad de la cultura miskita, aseguró que hará los nombramientos de las autoridades, pues el Consejo de Ancianos determinó que no habrá elecciones en la Moskitia y que para ello ya comenzaron a hablar con todas las comunidades.

Por su parte, Oscar Hodgson, asesor legal del Consejo de Ancianos, considera que el sistema de partidos despareció el pasado 19 de abril cuando determinaron la independencia. Según Hodgson, los partidos responden a una lógica individualista y de propiedad privada que no existe en la Costa Caribe.

Por otra parte, acusó al CSE de carecer de credibilidad, lo mismo que la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional. “El problema de los partidos políticos se acabó el 19 de abril de este año. Nadie cree en las instituciones de Nicaragua, en el Poder Legislativo, en la Contraloría y mucho menos en el Consejo Electoral; donde hay un poquito de credibilidad es en el Ejército”, señaló Hodgson.

CIA y Steadman Fagoth salen a relucir

El dirigente del partido indígena Yapti Tasba Masraka Asla Takanka, Yatama, Brooklyn Rivera, señaló al otro dirigente de su partido, Steadman Fagoth, Director del Instituto Nicaragüense de la Pesca, de estar detrás de los independentistas. Mientras el director del Consejo de Planificación Económica y Social, Conpes, Gustavo Porras, señaló, a través del diario oficialista El 19, que era parte de un plan de la Central de Inteligencia Norteamericana, CIA.

El Whita Tara o Gran Juez negó tales señalamientos y dijo que es una organización propia del pueblo en el que los costos han sido autofinanciados. A la vez, señaló que los gobernantes siempre aducen fuerzas externas cuando se habla de independencia, pero “éste es un reclamo histórico que las comunidades han pedido desde hace más de 20 años”.

“Estamos en la casa Tininiska que pertenece al pueblo, que se construyó en nombre de la cultura miskita con fondos europeos y es administrada por la fundación Tininiska”, señaló el gran juez.

Mientras Brooklyn Rivera aseguró que el movimiento independentista carece de fuerza, pues “el que representa al pueblo es Yatama”. Agregó que este partido político aún no decide si participará o no en las elecciones regionales, pero de antemano mostró su desconfía hacia el CSE.