• |
  • |
  • END

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Juan Abelardo Mata, reveló que ayer hizo una convocatoria a todos los obispos nicaragüenses para sostener un encuentro con el mandatario Daniel Ortega, con el objetivo de aclarar el origen de la carta escrita por el asesor presidencial Orlando Núñez Soto, donde hace serias acusaciones contra los líderes de la Iglesia Católica.

Monseñor Mata, entrevistado por el periodista Arturo McFields, de Canal 12, dijo que un alto funcionario del Ejecutivo lo visitó ayer para organizar el encuentro. Ese mismo funcionario, de quien se afirma es Bayardo Arce, también visitó las oficinas de Cáritas de Nicaragua y el Seminario de Fátima.

Se les escapó de las manos

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal manifestó que el presidente Ortega está urgido por el encuentro “porque se les está escapando de las manos el problema” por la publicación de ese artículo que se le atribuye a Orlando Núñez, y “parece que hay a lo interno de ellos mismos tendencias y grupos que quieren poner al gobierno en contraposición con la Iglesia”.

“Hoy se nos acercó un funcionario manifestando la voluntad del señor Presidente de entrar en diálogo con la Conferencia”, explicó Mata, quien agregó que el enviado pidió una reunión con los obispos antes de que se instale el próximo lunes en Managua la Asamblea Extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam.

Despenalización del aborto terapéutico

Monseñor Mata especificó que la agenda de los obispos con el presidente Ortega será amplia, y eso incluiría la posibilidad de una sentencia en la Corte Suprema de Justicia para despenalizar el aborto terapéutico y plantear francamente lo que pasa en la nación desde sus perspectivas de religiosos.

“Lo que queremos es la palabra de un ser humano, no de un político astuto que va a ver cómo hacemos para apagar un fuego, pero que sigue ahí la brasa y el monte ardiendo, tenemos que buscar la solución profunda a los problemas, ojalá que se escuche la voz de la Iglesia”, dijo el obispo Mata.

PLC y MpN solidarios

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresó su solidaridad, respaldo y coincidencia “con el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el que ‘solicitan se clarifique el origen’ del documento”.

El Movimiento por Nicaragua, MpN, también se solidarizó con los obispos de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, “por el atropello incalificable que significa la carta que ha circulado primeramente en medios oficialistas, con supuesta información de un sacerdote español en contra de la Iglesia Católica, presumiblemente citado por un alto personero del Gobierno actual”, indica la nota de prensa.