• |
  • |
  • END

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional visitó las costas del lago artificial de Apanás a petición de la comunidad indígena de Jinotega que denunció el cierre del acceso en los pasos históricos ubicados en Los Robles y Los Cipreses, y desde allí anunciaron que tratarán de incorporar los derechos de las propiedades indígenas en las costas del Pacífico.

Como resultado funcionarios de la alcaldía que acompañaron a la comisión, se comprometieron a reabrir los pasos hacia el lago, aunque requieran de ayuda de la Policía Nacional.

Constatan paso obstruido

Agustín Jarquín Anaya, Presidente de la comisión, aseguró que el paso estaba obstruido por personas con gran poder adquisitivo, algunos ligados a las fuerzas de seguridad y otros son extranjeros.

“Visitamos el lugar específicamente en varios sitios, un punto que se llama Los Cipreses y otro Los Robles, donde efectivamente la denuncia tiene fundamento porque propietarios privados han clausurado caminos hacia el lago, que eran vías comunales que usaban para trasladarse a otro lugar o pescar, por ejemplo”, explicó el diputado Jarquín.

Para el legislador, esta actitud no sólo violenta los derechos de las comunidades, sino que violenta los derechos humanos. Aunque otra posición era que se procediera conforme al permiso y los planes y permisos de los propietarios.

Ley incluye lagos artificiales

Por otra parte, Jarquín Anaya anunció que propondrá que se incluya en la ley el respeto al territorio comunal indígena en las costas del Pacífico de Nicaragua, en lagos naturales y artificiales.

Pero señaló las discrepancias internas en las comunidades indígenas en torno a las autoridades. En el caso de Jinotega, según los reportes, el presidente de esa comunidad ha vendido tierras y entregado concesiones ilegalmente, pero en todo caso será un tema que defina la Comisión de Asuntos Étnicos.

Ignorarán ley

Por otro lado, la Ley Agraria de 1917, que establece dos kilómetros de playa para el Estado, según Jarquín, no será ni derogada ni tomada en cuenta porque la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras no tiene por objeto regular temas de propiedad, lo que significa que los derechos de dicha ley se sostendrán.