• |
  • |
  • END

El esperado encuentro de los líderes de la Iglesia Católica con el Ejecutivo se podría concretar el sábado, según la propuesta de los obispos, pero aún están a la espera de la confirmación del gobierno.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Abelardo Mata, dijo ayer que el secretario general, monseñor René Sándigo, les propuso que el encuentro con el Ejecutivo se realice este sábado nueve de mayo, sin embargo, aclaró que no es una fecha concreta, porque aún no reciben confirmación del gobierno.

Por su parte, el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, también dijo que están haciendo las consultas con los demás obispos para el encuentro con el Ejecutivo, pero igualmente aseguró que no hay nada en concreto. El arzobispo admitió que Mata le había expresado esa inquietud, pero evitó referirse sobre la visita de Bayardo Arce y la posición del Ejecutivo.

La carta

En otro tema, Monseñor Mata explicó que la referida carta donde se acusa a la Iglesia Católica de corrupción, llegó a sus manos a través de un periodista que se la envió por correo electrónico a petición de él mismo.

“Un periodista me llamó para preguntarme mi opinión sobre el documento, pero como yo no sabía nada, no lo había leído, entonces me lo envió a mi correo”, relató Mata consultado por teléfono ayer.

En relación con el diálogo nacional, Mata dijo que los obispos del país siguen a la espera de que el gobierno muestre señales de quererlo. Sin embargo, “a raíz de las interpretaciones torcidas de las declaraciones de los obispos, de los llamados a la conciencia dirigidos a las personas que dirigen esta nación, han visto la necesidad de buscar un contacto directo para llegar a un diálogo claro”, expresó el obispo de la diócesis de Estelí.

“No soy técnico” para entender de hackers

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo ayer sobre las declaraciones de la Primera Dama, que no es técnico para entender sobre “hackers”, y que lo que ellos ven es el (contenido del) documento en sí, suficiente motivo para pedir una aclaración del origen de esa carta, distribuida a través del correo electrónico del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, CCC.

La primera dama Rosario Murillo, Coordinadora del CCC, explicó el martes que el correo electrónico desde el que se envió dicha carta, donde se acusa a la Iglesia Católica nicaragüense de corrupción, fue “hackeado”, por lo tanto, debido a esa intromisión ilícita, es que se distribuyó la información sin su conocimiento. También negó que haya sido escrita por el asesor presidencial Orlando Núñez.

“Eso es lo que doña Rosario ha manifestado sobre el documento (la carta), yo en esa cuestión pues, sólo veo lo que está en el documento, y sobre la parte técnica, yo no soy técnico en eso”, dijo monseñor Brenes al salir de la Curia Arzobispal.

Sobre reunión del Celam

El Arzobispo de Managua aclaró que el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, fue planeado hace dos años en Cuba. El arzobispo dijo que esta conferencia del Episcopado no se da de un día para otro.

Brenes también expresó que en los asuntos que se discutirán en la reunión del Celam no está previsto hablar sobre la polémica de la carta o un asunto político sobre el gobierno nicaragüense. “Unos de los puntos del Celam son los informes del Departamento de Juventud, del Departamento de Familia, de Migración. La misión continental y otros puntos varios que puedan surgir allí”, dijo Brenes.

Con la colaboración de Máximo Rugama