Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
El líder indígena y aliado del Frente Sandinista, Stedman Fagoth Muller, calificó como “una locura” la idea de Oscar Hodgson, asesor del Consejo de Ancianos, y de algunos de sus miembros, los que han proclamado una independencia de la nación comunitaria Moskitia del Estado de Nicaragua.

Fagoth llegó a esta ciudad en su calidad de líder indígena del Río Coco para decir en conferencia de prensa que sentía que les habían usurpado su derecho, porque una minoría no puede hablar por toda la región, y expresó que la proclama de los ancianos no tiene asidero legal.

Hizo relación a documentos del llamado “Tratado de Managua”, el cual deja claro cuatro puntos específicos”. El primer aspecto al que hace referencia ese tratado, en el cual se basa el Consejo de Ancianos, es el de la devolución de los impuestos, para que la Costa pueda ver el resultado de lo que generaba económicamente; segundo, el derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas de acuerdo a la cultura y tradiciones; tercero, la capacidad de concesión de sus recursos naturales; y cuarto, que los hijos de la Moskitia no estarían obligados a ingresar a las filas del Ejército de Nicaragua. “Ahí no aparece nada de la independencia inventada por Oscar Hodgson y sus allegados”, señaló.

En cambio el líder miskito manifestó que el proceso revolucionario y el gobierno actual han sido más sustanciosos que ese tratado en cuanto a los beneficios que ahora tienen las regiones autónomas, donde las comunidades son las que aprueban y desaprueban cualquier concesión, existen dos Consejos Regionales y gobiernos que representan en parte la autodeterminación.