•  |
  •  |
  • END

Los constantes ataques a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la concentración de poder y la calidad de la democracia en Nicaragua, Venezuela y Cuba, son motivos de preocupación para muchos diputados miembros de la Eurocámara, que se mostraron solidarios con el escenario que se vive en estos países.

A través del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, elaborado por el diputado del Partido Socialista Obrero Español, Raimon Obiols, los eurodiputados piden a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela respeten y trabajen para proteger los derechos democráticos y las libertades individuales, así como el estado de derecho, tras las persecuciones políticas sufridas por varios organismos.

De igual forma, el documento aprobado ayer en sesión del Parlamento Europeo con 429 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones, hace referencia a las persecuciones impulsadas por motivaciones políticas, las que recomienda sean resueltas por la vía del diálogo y la legalidad constitucional.

Llaman a Chávez a la tolerancia

El documento anima al gobierno de Venezuela y al presidente Hugo Chávez, a iniciar un período de tolerancia hacia los adversarios políticos y respetar las diferentes opciones elegidas por los venezolanos.

También se refiere al ambiente político y social de Cuba, calificando de intolerable el hecho de que un país con el que la Unión Europea mantiene actualmente un diálogo político, se niegue a conceder el permiso para que Oswaldo Payá, y de las Damas de Blanco, participen en la ceremonia de conmemoración del XX aniversario del Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo.

Payá es el Coordinador del Movimiento Opositor Cristiano Liberación y del Grupo de Damas de Blanco, conformado por madres, esposas y demás familiares de presos políticos.

Otros de los aspectos considerados y discutidos por los miembros de la Eurocámara, fueron los problemas de varios países africanos, promoviendo la toma de decisiones que apoyen a dichas naciones.