•  |
  •  |
  • AFP

El veterano columnista Onofre Guevara López, recomendó ayer, mantener un balance en la titulación de las páginas de Política, entre la noticia y el trasfondo de los hechos para darle una información de mayor calidad a los lectores. Estas y otras recomendaciones hizo Guevara López en su encuentro con los periodistas de la Sección Política y su director, Francisco Chamorro.

Asimismo, Guevara contestó las interrogantes que nuestros lectores realizaron a través de www.end.com.ni
 
1. Onofre, tus comentarios son excelentes cuando hablás en contra del presidente y su señora, pero cuando se trata de defender a Cuba lo hacés con tanta vehemencia que me dejás anonadado. Definitivamente hermano: ¿O estás con el diablo o con Dios?

Onofre Guevara: Estoy con la verdad, los hechos no mienten y lo que opino siempre está fundamentado sobre lo que se produce aquí o en Cuba. Quizás su opinión se deba a que usted está de acuerdo con el punto de vista de la política  norteamericana expresada sobre la isla. No encuentro comparación entre el proceso revolucionario cubano y el proyecto político que impulsa Daniel Ortega.

2.  EL NUEVO DIARIO y La Prensa, los principales medios escritos del país, tienen entre sus funcionarios y periodistas a ex-sandinistas que ahora están en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Entonces, ¿Qué es lo que el señor Onofre Guevara analiza respecto de la información de EL NUEVO DIARIO en la sección de Política? En otras áreas de la información este diario es imparcial e informa con veracidad.

Onofre Guevara: Yo no expreso la opinión editorial de EL NUEVO DIARIO mucho menos de La Prensa, mis opiniones están respaldadas por mi firma, no tengo partido, y me puedo orientar para escribir sobre cualquier problema y el diario no me impide que pueda expresar cualquier problema independientemente del criterio editorial de este diario.

3. ¿Cómo van a escribir la política si bailan al son de los dólares con una orientación bajada de la Casa Blanca, para desprestigiar a todo movimiento social de América Latina? ¿Qué se puede esperar de estos señores disfrazados de demócratas?

Onofre Guevara: Esta no es una pregunta de política, es una ofensa.

4. Creo que Onofre Guevara escribe desde la izquierda, y sus posiciones son antidanielistas y anticapitalistas, lo cual es coherente con su tradición antisomocista. Los de derecha y los danielistas se califican como "demonios" mutuamente. Esta satanización de la política tiene de fondo el control de un selecto grupo que dicen hacer política pero no es más que una mafia y es esto lo que denuncia Onofre y otros críticos. De alguna forma, Onofre nos mantiene despiertos denunciando el somocismo y sus nuevas máscaras.

Onofre Guevara: Tenemos bastante coincidencia, gracias.

5. Quiero felicitar a EL NUEVO DIARIO por ser un medio informativo neutral desde los años 80. Siempre es bueno tener a alguien en quien confiar. Pero algo que he visto es que desde que el orteguismo llegó al poder, el END informa con cierto recelo: ¿Tiene miedo este diario a ser demandado como fue demandada La Prensa por ciertas notas que hablan del gobierno o es que se acabó la libertad de expresión?

Onofre Guevara: No soy funcionario de EL NUEVO DIARIO, no me corresponde esta repuesta. Pero creo que todos estamos bajo cierta amenaza respecto de expresar nuestra opinión, lo que ocurre bajo cualquier régimen autoritario. Lo importante es no ceder al temor y a la amenaza.

6. Creo que EL NUEVO DIARIO si puede tener un buen balance en sus noticias, precisamente porque hay individuos extremistas como el señor Guevara.

Onofre Guevara: Todo el mundo tiene sus propia visión del mundo y de las cosas, sea comunista, conservador o cualquier otra cosa. Al mismo tiempo, todo el mundo puede tener una opinión sobre la visión del otro, no hay nada extraño en eso. Para algunos se puede ser extremista, y para otros se puede actuar moderado. Ambos casos hay que respetarlos.

7. ¿Por qué en EL NUEVO DIARIO no han podido organizar un sindicato? ¿Por qué no publican lo bueno que este gobierno está haciendo? ¿Por qué corrieron a Eloísa Ibarra?

Onofre Guevara: Lo bueno que haga el gobierno le compete a él divulgarlo, no soy empleado del gobierno. Y la pregunta respecto de Eloísa debe hacérsela a los directivos del periódico.

8. Sería oportuno y saludable que Guevara se refiera a la línea política editorial del círculo Chamorro y de Danilo Aguirre. Guevara debería explicar o separar el odio visceral de EL NUEVO DIARIO y La Prensa contra Ortega, y el ejercicio de una profesión tan noble, pero desvirtuada por la pasión política y la ceguera ideológica alineada a toda la parafernalia del arroz con mango más chapucero del mundo.

Onofre Guevara: Usted no ha lanzado una pregunta sino una carga ofensiva.

9. El caso de Eloisa Ibarra salpicó la escalada ascendente que traía EL NUEVO DIARIO. Eso es innegable y yo en lo personal lo lamento mucho. ¿Por qué nunca más se tocó el tema de los CENIS? Y sobre usted, discúlpeme, todavía recuerdo sus cansados comentarios revolucionarios marxistas leninistas en la década de los ochenta. Usted era una especie de vaca sagrada del "pensamiento político-filosófico" del gobierno rentista ¿Y ahora no me diga que está de parte de los resentidos antisandinistas que hacen un periodismo falto de objetividad, poco profesional, ausente de toda ética?

Onofre Guevara: Lo único que le puedo responder es que si está hastiado de mi comentario, la solución a su problema está en dejarme de leer. En eso usted me lleva la ventaja: yo no puedo escoger a mis lectores. Si usted viviera en Nicaragua podría enterarse fácilmente que sigo siendo la misma persona pobre de siempre y no tengo porque compartir capital de nadie. Porque además me haría perder mi dignidad y mi dependencia de criterio.

10. Desde que el señor Danilo Aguirre apareció como diputado del FSLN, después del MRS, y ahora aparece con el Movimiento Rescate al Sandinismo, el periódico no puede aparentar imparcialidad. Además, ¿Cómo es posible que tengan como editor de Política a un periodista que prestó su firma para respaldar un escrito de Tomás Borge en la extinta Barricada?

Onofre Guevara: Las preguntas deben ser para el doctor Danilo Aguirre y al editor de la sección de Política, Juan Ramón Huerta.

11. EL NUEVO DIARIO ha establecido su posición política, más que de derecha, misma que se ajusta a la nueva tendencia del MRS. Danilo Aguirre, Tijerino, entre otros, son claros MRS y no ocultan su desencanto con el partido con el que quizás, en algún momento simpatizaron. Están en todo su derecho, pero no pierdan la objetividad.

Onofre Guevara: Respeto su opinión, pero no la asumo como mía.

12. Creo que el periódico ha perdido la brújula de su esencia (que es informar), porque cuando el periódico se vuelve político no informa sino que hace proselitismo. En relación con los lectores que hacen comentarios, deben de escoger las palabras que van a usar.

Onofre Guevara: Supongo que si usted escribe su opinión se la podrían publicar en la página de Opinión del periódico, siempre que no la llene de adjetivos vulgares como los que a usted no le gustan. 

13. Desde su nacimiento EL NUEVO DIARIO, aún en medio de la revolución, mantuvo su objetividad, y aunque apoyaba este movimiento, siempre fue un farol para que no nos perdiéramos en el servilismo y fanatismo, y pudiéramos ver los defectos y corregirlos de una manera constructiva. Este era un diario del cual sacaba mis conclusiones, pues los otros dos eran extremistas de derecha e izquierda, y fue gracias a hombres como el señor Onofre Guevara, Danilo Aguirre, Don Javier Chamorro, y muchos que aun siguen siendo el farol que mantienen los principios de un buen periodismo. Mis respeto y admiración por el señor Onofre Guevara.

Onofre Guevara: Muchas gracias.

14. Medios de comunicación. ¿Qué comunican? ¿Cuál es el objetivo, político o informativo? ¿Deberá un medio de comunicación depender de la ideología política de su dueño? ¿Tienen libertad de expresión los empleados de los medios de comunicación? ¿Se les permite expresar la noticia de acuerdo a criterios informativos y no persuasivos? Atte. Juventud patriótica de Nicaragua.

Onofre Guevara: No sé si usted se refiere a una rehabilitada Juventud patriótica de Nicaragua que existió en los años 50. De todas maneras respeto su opinión.

15. ¿Porqué EL NUEVO DIARIO sigue una línea ideológica imperialista ? ¿Por qué el medio se alegra más cuando Costa Rica tiene alguna ventaja legal contra Nicaragua? ¿Por el sólo hecho que este diario es antisandinista?

Onofre Guevara: Ese defecto que usted le ve al diario debería comentárselo a los directores del periódico. Yo sólo soy un colaborador, pero no estoy de acuerdo con lo que usted dice.

16. Siempre he disfrutado de sus escritos cargados de un gran humanismo, usted como sindicalista en sus inicios y ahora devenido a escritor no desmerece comentarios acerca de la política actual. ¿Cómo logra que sus comentarios no se contaminen con su visión ideológica y se mantengan imparcial en la labor de exponer sus planteamientos? ¿Sigue usted una línea editorial del END o es un libre pensador? ¿Ha sido censurado?

Onofre Guevara: Tengo una opinión política libre, porque no pertenezco a ningún partido. Mi visión ideológica la he sostenido durante 65 años y por ello tampoco sigo fielmente la línea editorial de EL NUEVO DIARIO, aunque también respeto las opiniones del periódico que no son expresadas en las noticias sino en los comentarios personales de sus directores. Nunca he sido censurado en este medio.

17. EL NUEVO DIARIO ya no representa el peso creíble que por muchos años mantuvo. Se dice mucho de maltrato al personal, la libertad de opinión, la línea editorial, etc., y creo que ahora ponen al frente como símbolo histórico al señor Onofre Guevara, para que justifique esa cambio de línea. Yo no pido que END sea de izquierda o de derecha, pero que sea franco, equilibrado y sensato.

Onofre Guevara: Es su opinión y la respeto, pero no está autorizado a fallar a la verdad al decir que me han puesto al frente como símbolo histórico, lo cual por muchos motivos no podría hacer mi función.

18. Estamos ante un gobierno que ve a los medios de comunicación no oficialistas como sus enemigos; no hay tolerancia, pese a su slogan "Unidad y Reconciliación". Los medios oficialistas aunque informan lo que hace el gobierno, deberían hacerlo honestamente, como los medios de comunicación que tienen criterio independiente. Dejemos que Guevara haga su análisis, todo lo que diga será para criticar a este periódico, y propugnar para mejorar, y contribuir al debate democrático en el país.

Onofre Guevara: Estoy de acuerdo. Todo el mundo debería analizar los hechos y hacerse una opinión sobre las actitudes del gobierno y la oposición. El borreguismo nunca se va a identificar con un revolucionario.

19. Hay que ser veraces y no convertir las mentiras en verdades y verdades en mentiras. Los medios de comunicación deben tener una crítica constructiva y ponderar los logros de este gobierno y criticar los oportunismos. Ya Onofre está muy mayor para opinar; está a años luz en el pasado. Busquen gente fresca y joven.

Onofre Guevara: Soy viejo, pero no pendejo. Eso me autoriza a opinar libremente sobre todo lo que ocurre en el país y quien sea partidario del gobierno no importa la edad, que defienda lo que hace... y en cuanto a publicar sus supuestos logros, el gobierno tiene suficientes recursos para pagar su publicidad (que es lo que hace con derroche).

20. ¿Por qué el NUEVO DIARIO se alió a la derecha dando un giro de 360 grados?

Onofre Guevara: No sé cuánto grado de sectarismo tiene su pregunta, pero debería hacérsela a sus directivos.

21. ¿Qué es lo que pretende EL NUEVO DIARIO?, utilizar un empleado para justificar y argumentar a su favor respecto a temas claros y una percepción más allá de cualquier duda de la población?

Onofre Guevara: Pareciera que usted estuviese haciendo retrato de los medios oficialista y no de EL NUEVO DIARIO. Y no soy funcionario del periódico.

22. Desde hace mucho tiempo EL NUEVO DIARIO no ha llegado a fondo sobre la acusación por lavado de dinero que hiciera la primera Fiscal anticorrupción de Panamá Cecilia López, al ex- presidente Arnoldo Alemán. Esperamos que este diario nos de una pronta repuesta e investigue con las autoridades judiciales este oscuro caso.

Onofre Guevara: Estoy de acuerdo con su necesidad de ser informado sobre ese problema, pero no creo que exista una omisión intencionada del mismo, sino se debe a que el volumen de los sucesos políticos o actividades del país hacen que los periódicos prioricen los temas del momento. Por otro lado, tanto el gobierno como el PLC tienen un acuerdo político y se han encargado de promover otros hechos y medidas que hacen a los nicaragüenses ocuparse de ellos.