Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas calificaron de “poco creíble” el compromiso suscrito por los diputados y dirigentes del PLC en el que evidencian su rechazo a la propuesta de reformas a la Constitución que conllevarían a la reelección presidencial y al cambio de sistema político en Nicaragua.

La recién formada Coalición Democrática, CD, en un comunicado expresó su desconfianza y pidió a los legisladores del PLC que “ante su falta de credibilidad, se necesitan garantías de cumplimiento para que el pueblo nicaragüense les pueda creer”.

Propuesta

Por ello piden que cada uno debe suscribir su carta de renuncia como diputado y depositarla en una autoridad moral incuestionable como monseñor (Leopoldo) Brenes.

“La suscripción del documento sería un gesto digno de aplaudir si quienes lo suscriben fueran confiables para los nicaragüenses, pero ellos mismos han traicionado varias veces los compromisos asumidos con la nación, siendo el más reciente el haber votado para reelegir al FSLN en la presidencia de la Asamblea Nacional”, dice la coalición, conformada por varios organismos gremiales y partidos políticos. Afirman que la no reelección presidencial es una de las principales metas de la CD.

El problema

La presidenta del organismo civil Hagamos Democracia, María José Zamora, consideró que el asunto de fondo para el PLC es su falta de credibilidad.

“Ellos han demostrado que realmente no están trabajando por Nicaragua ni hacen lo que ellos dicen, prometen una cosa, dicen que no van a votar, y votan. Manipulan las cosas. Esta señora Balladares se declara independiente, pero quién te dice que en seis meses no regresa”, expresó Zamora.

“Pueden firmar, la cosa es que esa firma tenga peso y valga”, agregó.

Dijo que muchos políticos ya han perdido la vergüenza y no son personas de palabra.

Indicó que pueden ser “buenas las intenciones”, pero no son creíbles. Pueden firmar y después los mismos del PLC pasarse al otro bando y no pasa nada.

Les preocupa
costo político
Zamora sostuvo que sólo tenemos que ver para atrás un poco y nos damos cuenta de la forma en que se hace política.

“Buscan cómo no pagar el costo político de las reformas, se van a quemar unos cuantos, esos van a pagar el costo político”, sostuvo.

Un voto de confianza

La directora del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, prefirió, en este caso, dar un voto de confianza al Partido Liberal Constitucionalista.

“Es importante tener un documento firmado que nos puede servir par la auditoría social, nos parece que es importante, hemos recibido bien ese compromiso, esperamos que cumplan”, indicó Granera.