•  |
  •  |
  • END

El economista Néstor Avendaño solicitó ayer al primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, que incluya en la agenda de la próxima reunión de Junta Directiva la desaforación del diputado Eduardo Montealegre, para que responda a la querella por injurias y calumnias que se encuentra pendiente en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua.

Y aunque Avendaño jura que se trata de una acusación estrictamente privada, su reaparición y solicitud se da tres días después de que el presidente Daniel Ortega amenazó con procesar a Eduardo Montealegre, supuestamente, por ser el principal responsable de la emisión de los Cenis.

Según el economista, esperó 26 días para que Montealegre se disculpara por haberlo señalado de “quiebra-banco” y de acusar falta de profesionalismo en sus estudios sobre el caso de los Cenis. Pero, tras la negativa de Montealegre decidió demandarlo, porque considera que sus afirmaciones afectaron su honra y a su familia.

“Algún día el señor Eduardo Montealegre dejará de ser diputado, ese día lo llevaré de la mano a los juzgados”, afirmó en tono muy molesto Avendaño.

Prometen llevar caso a Junta Directiva

Navarro, por su parte, se comprometió en presentar la solicitud del doctor Avendaño ante sus colegas de la Junta Directiva, “para ver si se forma la comisión y se procede a la desaforación”.

El legislador recordó que Montealegre no es el único diputado que tiene acusaciones por injurias y calumnias. También sus correligionarios del PLC, Ramón Gonzáles, Porfirio Castro y Eliseo Núñez, de ALN.

Mencionó que en su caso la desaforación y posterior pérdida de inmunidad se daría únicamente para el caso que se solicita.

Como prueba de cargo, Avendaño ha presentado la resolución del Ministerio Público donde se le relevó de responsabilidad por la quiebra del extinto Banco del Café, y su currículo. Avendaño se presentó acompañado por representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“El único que ha manipulado mi demanda es Eduardo Montealegre, a mí no me manipula ningún político de Nicaragua”, dijo Avendaño para curarse en salud.